La jueza primera de Distrito de Campeche dictó una nueva suspensión a licitaciones del Tren Maya que prohíbe obras nuevas en los límites de Xpujil.
La jueza primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión en materia de licitaciones y obras del Tren Maya con la que se prohíben obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que a diferencia de la suspensión anterior de la propia jueza Grissell Rodríguez Feble, se podrán continuar con las licitaciones y obras en más del 99 por ciento del trazo del Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La decisión judicial ocurrió tras un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra afectaciones a cualquier obra en los casi mil 500 kilómetros de la ruta.
No obstante, Fonatur se comprometió a continuar el diálogo con las 19 personas que interpusieron un amparo así como con aquellas que se pronunciaron a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil.
En enero pasado, comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch’ol de Xpujil obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, al considerarse que hubo irregularidades en la consulta que definiría la aprobación del proyecto.
El amparo, presentado el 6 de enero de 2020, aseguraba que la consulta fue una simulación y acusaron fraude en ella. Además, señalaron, se ejecutó “en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.
Con información de López-Dóriga Digital