China ‘se adelanta’ al futuro y prueba detener asteroides que puedan chocar con la Tierra

0
35

*Investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales analizan una técnica sin la necesidad de usar armas nucleares

PEKIN.- Investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China analizan enviar al espacio más de 20 cohetes para practicar la detención de un asteroide mediante una técnica que podría ser crucial en caso de que una roca estuviera a punto de chocar con la Tierra.

En un estudio publicado en la revista Icarus, los científicos señalaron que las simulaciones han demostrado que 23 cohetes Long March 5 golpeando simultáneamente podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria original a una distancia de 1.4 veces el radio de la Tierra.

La técnica que presentan es denominada AKI, y se refiere a un “impactador cinético ensamblado”, la cual está diseñada para demostrar que las misiones son efectivas para desviar a asteroides como ‘Bennu’, que orbita alrededor del Sol, sin la necesidad de armas nucleares.
“El concepto AKI hace posible desviar grandes asteroides tipo Bennu con una técnica libre de armas nucleares con un tiempo de lanzamiento de 10 años”.

La misión con esta técnica consiste en que “después de que la etapa superior del vehículo de lanzamiento envía la nave espacial a una trayectoria de escape de la Tierra, no se realiza la separación nave espacial-cohete y la nave espacial controla el AKI para impactar el asteroide”.

“Es posible defenderse de los grandes asteroides con una técnica libre de armas nucleares dentro de 10 años”, declaró el investigador Li Mingtao.

De acuerdo con las estimaciones actuales, existe sólo el uno por ciento de posibilidades de que un asteroide de 100 metros de ancho choque con la Tierra en los próximos 100 años.

Con información de El Financiero