CARA Y CRUZ – 07/03/2022

0
66

CAPUT AL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC)

Con la dolorosa novedad de que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo han desaparecido. El diario Oficial de la Federación a partir del acuerdo del 05/02/2 se signó este decreto, aún y pesar que el Congreso aumento el 10% del presupuesto para fortalecer el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN). El primero de marzo, justo cuando volvían a iniciar las clases presenciales, la Secretaria de Educación Pública, la honorable Delfina Gómez, les dio el golpe mortal al PETC.

Vale decir que este programa fue creado por el expresidente, no menos honorable, Felipe Calderón Hinojosa, allá por el año de 2007. Su propósito era conceder a niñas, niños y adolescentes (NNA), en condiciones de pobreza, un tiempo mayor de la jornada escolar para que superaran su nivel académico, entre otros requisitos no menos importantes que, con el curso del tiempo, fue creciendo. Hasta el día de su desaparición contaba con 27 mil escuelas y 36 millones de alumnos.

DE IMPONERSE ESTA “POLÍTICA PÚBLICA” SERÁ UNA CATÁSTROFE.

1.- Los alumnos con este programa además de tener más de cuatro horas como ocurre hoy, poseían de tres a tres horas y media más, con el fin de profundizar los contenidos que los profesores les impartían; además tenían, en muchos casos, clases de música, educación física y mayores posibilidades de convivir con sus compañeros y sus profesores.

2.- Un elemento de “salvación” lo constituía el tener comida caliente al mediodía, pues para muchos de esos alumnos era la única comida con la que se nutrían en el día. Por desgracia esas niñas, niños y adolescentes, ahora que las autoridades federales destruyeron este “tentempie”, nos preguntamos: qué comerán?, tendrán que abandonar la escuela para buscar alguna forma se sustento? La verdad que sin PETC los NNA les depara un futuro sin futuro.

3.- Además la escuelas de tiempo completo les permitían a los padres de familia irse a trabajar sin mayores preocupaciones, sin imaginar que sus hijos andaban vagando en la calle, donde corrían el peligro de lastimarse o ser lastimados. Pero en el caso de las madres, que son jefas de familia, que trabajan –una de cada cuatro matrimonios, según INEGI- vivirán al borde de un ataque de nervios, entre ir a laborar, cocinar, cuidar a sus hijos y a veces dormir.

4.- Pero a esta clausura del PETC, debe agregarse que el gobierno federal también desapareció al principio de su gestión las estancias infantiles donde muchas mujeres hospedaban a sus hijos; por lo demás esta cancelación les quita a los profesores de esas escuelas una parte de su salario, que no era mucho pero les ayudaba vivir ligeramente mejor, hoy que el monto de sus percepciones han caído como consecuencia de la pandemia, la crisis económica y la inflación.

PODRÁN LOS ESTADOS RESARCIR ESTE GOLPE?

Ojalá que el gobierno federal rectifique este error garrafal que acaba de endilgarles a 36 millones de niñas, niños y adolescentes, aunque es casi seguro que en éste, como en otros asuntos, no se atreva a dar un paso atrás. Tan es así que varios gobernadores de diversos Estados del país están sacándole punta al lápiz para cuadrar las cifras y les permita pergueñar una parte de su presupuesto 2022, para preservar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, les urge y no solamente por razones de político/electorales.

Por fortuna Claudia Sheinbum en la DCMX y los gobernadores de San Luis Potosí Guerrero, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Michoacán, están a punto de hacerse cargo de un programa del que depende la vida 36 millones de alumnos. Seguramente Rubén Rocha Moya, hará lo propio en este difícil asunto. Tiene razón el periodista Alejandro Sicairos, “Las señales actuales que emite Ruben Rocha muestran la voluntad reinsertara la escuela en el campo se lo social (…) redireccionando partidas y reforzando la austeridad” (El Noroeste. Alejandro Sicairos. 07/03/22)