Cara O Cruz

0
68
TERCERA LLAMADA. BEJARANO A ESCENA.
ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ
René Bejarano, el Señor de las ligas, viene de lejos. Fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en 1979; secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAN 1978 a 1981. En el PRD, logró construir con su esposa, Dolores Padierna, la Corriente de Izquierda Democrática, la fuerza más importante del perredismo en la capital.
Después de ese largo avatar y otros que omitimos  por falta de espacio, les comentaremos, el 3 de marzo de 2004, en el programa El Mañanero, conducido por Brozo, el diputado del PAN Federico Döring presentó un video en el que aparecía René Bejarano, recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. El 9 de noviembre de 2004, un juez 32 de lo penal, giró la orden de aprehensión. Y aunque usted no lo crea, el 6 de julio del 2005, René Bejarano fue absuelto y además con disculpas.
PERO ESTO ES PASADO, VAYAMOS AL PRESENTE.
Pero como todo cambia en esta vida, el señor militante del PRD, ya sin asomos de ligas, se dedicó a posicionar su corriente Izquierda Democrática y colocar a sus feligreses en los puestos políticos en todo el país, en una fuerte pugna con otras corrientes que se habían apropiado del Sol Azteca. Pero llegó el 2016 y Bejarano migró a Morena porque él y sus huestes se marchan a donde se reparten huesos a granel, la hija putativa de estas fugas “inexplicables” es su adorada Imelda Castro, hoy senadora de esta legislatura.
Hoy el señor de las ligas…, perdón René Bejarano es dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza. Y recientemente anunció que, en acuerdo con Morena, organizará un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por los antecedentes, pero sólo por ellos, el trabajo que está haciendo Bejarano es como poner la iglesia en manos de Lutero…
¡VAYÁMONOS A LA CONFERENCIA!
Vale decir que el militante René Bejarano es un señor que habla pausado y es muy prudente es sus respuestas, hasta parece que no sabe quebrar un plato. Diríase en Francia que es un tipo flemático de origen Inglés. Justo donde debe atacar y vofireramentar por las preguntas de doble filo que se le hizo la prensa, él escucha atentamente y contesta con una cortesía que no es de este mundo, que si no lo conociéramos nos convencería en un dos por tres. Es un político que se las sabe de todas todas, dice un filósofo que carácter es destino. ¡Bien por él! ¡Mal por él!
Su exposición inicial fue parca. Nos habló inicialmente de Morena, de sus logros, de su perspectiva y elogió a Andrés Manuel por su triunfo y por la implementación de una política antineoliberal. Nos afirmó que la revocación de Mandato, era como la pomada de la campana, porque permitiría echar fuera a muchas autoridades de sus puestos por su mal desempeño. Además afirmó que las mañaneras del Presidente le habían y le han permitido tener informados a los ciudadanos. En fin, hasta respondió preguntas que estaban fuera de tema, con una tranquilidad de ermitaño. Bejarano aprendió que la política era comer mierda sin hacer gestos, cuya autoría se le endilga a César Nava.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.
Para variar la Senadora Imelda Castro acompañó a René Bejarano a dictar su conferencia. Al final del evento aprovechamos para preguntarse si estaba haciendo su “luchita” para ser gobernadora en el 2021. Nos contestó enfáticamente que no. A pesar del énfasis, no le creí. ¿Usted le cree?