Ciudad de México, a 7 de octubre de 2015.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió este día por separado con los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en la Cámara de Diputados federal, con el objetivo de cabildear al presupuesto 2016 para la entidad y concretar proyectos de gran beneficio para los sinaloenses.
El mandatario estatal presentó ante los legisladores federales electos de Sinaloa, el pasado 6 de septiembre, el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que implica la gestión de recursos de por lo menos 46 mil millones de pesos para la ejecución de 2 mil 207 proyectos de infraestructura en los diferentes rubros, y en este mismo sentido dialogó hoy con los coordinadores de los principales partidos políticos en la Cámara de Diputados, ante quienes hizo el mismo planteamiento.
López Valdez destacó que si bien todas las obras son importantes, la prioridad de la propuesta presupuestal de Sinaloa seguirá siendo la educación, seguridad, salud, infraestructura carretera y la atención a grupos vulnerables.
Destacó el compromiso y respaldo de todos los legisladores sinaloenses representados en la Cámara de Diputados, de sacar la casta y superar el presupuesto del 2015, aun en un entorno complicado por la crisis mundial y la caída de los precios internacionales del petróleo.
En las reuniones con los Coordinadores Parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri; del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRI, César Camacho Quiroz, el gobernador Mario López Valdez hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos para que se sumen al proyecto Sinaloa a fin de que la partida presupuestal atienda los proyectos prioritarios para la entidad.
Puso especial énfasis en que se debe apoyar al campo sinaloense, dada su importancia para lograr fortalecer la autonomía alimentaria de México. Advirtió que si no se apoya como se debe al campo, se corre el riesgo de que crezca la dependencia alimentaria del país, lo cual no es recomendable puesto que cualquier nación que dependa del extranjero para alimentar a su pueblo es un país condenado a un mayor riesgo en su economía y en su desarrollo social
Recomendó a los legisladores ser cautelosos en la aprobación del presupuesto al campo, porque sin mayores recursos se pone en riesgo la producción y comercialización de granos al perder rentabilidad la agricultura nacional.
Sobre este tema, se reunió por separado con Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Germán Escobar, diputado presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en busca de hacer un frente común a favor de más presupuesto al sector agrícola.
El Ejecutivo estatal señaló que de parte de su gabinete existe total apertura y disposición para que los diputados federales conozcan los proyectos de inversión y en su caso, propongan modificaciones o adiciones.
López Valdez confió en que el compromiso y la disposición de los legisladores, con el respaldo de los diputados sinaloenses, permitirán conseguir los recursos que Sinaloa necesita para la realización de los más de 2 mil 200 proyectos que consolidarán el desarrollo del estado, en donde se busca no dejar obras inconclusas en esta administración.
Para 2016, destacan principalmente proyectos educativos, de agua potable y saneamiento, de desarrollo municipal, hidráulicos, de infraestructura carretera y pavimentaciones, de seguridad pública, turismo, entre otros.
Citó por ejemplo el Eje Interestatal Topolobampo–Chihuahua, con la construcción de la carretera, tramo El Fuerte-Choix y de Choix al límite de Sinaloa con Chihuahua, y la Badiraguato-Parral
El Distribuidor Vial México 15-Los Mochis, la modernización del acceso norte en la ciudad de Culiacán, la reconstrucción de la carretera Guamúchil-Mocorito, así como diversos pasos vehiculares en Culiacán, Sinaloa de Leyva, Escuinapa y otros municipios.
Obras en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla, un aeródromo en Guamúchil, el acueducto Picachos, plantas potabilizadoras y sistemas de drenaje, unidades deportivas, entre muchas otras.
El desvío de aguas del dren Juárez al Buenaventura en Los Mochis, la presa Santa María, el acueducto Mazatlán, drenaje sanitario para el puerto, un relleno sanitario en Teacapán para apoyar el proyecto “Costa del Pacífico”.
Asimismo, la ampliación y modernización del puerto de Mazatlán, obras de desarrollo regional en el CIP “Playa Espíritu”, la conclusión del Teatro de la Ciudad y el Museo Trapiche en Los Mochis, el Centro de Seguridad Ciudadana en Mazatlán, y los Centros de Justicia Penal en el puerto y la capital.
En materia de salud, el Hospital Integral Sinaloa de Leyva, Hospital del Valle del Carrizo, nuevos Centros de Salud en comunidades que lo requieran, así como la interconexión de la red de agua potable en Guasave, y un relleno sanitario para Angostura y Salvador Alvarado, y otro en El Fuerte-Choix.
En temas educativos, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra en Elota, una Unidad de Docencia en Universidad Tecnológica de Escuinapa, y otra en el Valle del Évora, y en materia deportiva destaca la pista de atletismo en el Centro de Alto Rendimiento de Culiacán.