Benítez, Desafuero y Cárcel? Polarizan las Fuerzas Armadas INE, la Joya de la Corona

0
132

Benítez, Desafuero y Cárcel?

Pues no la tiene fácil el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres y la denuncia penal por 60 millones de pesos, más otras querellas que están en el expediente, apunta a que en breve estaremos asistiendo a la petición de desafuero y juicio político.

Sara Bruna, la fiscal especial estatal, dicen que no es una perita en dulce, y que, con la ley en la mano, es abogada enérgica y dura. Además, es el primer juicio de relevancia de esta naturaleza en la era de Rubén Rocha Moya.

No estamos hablando de revanchas o cacería de brujas contra el químico Benítez, como diría el regidor del PAS, Reynaldo González; y ¡vaya que el PAS, con su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene agravios por cobrar! Sabemos de la honradez política del ex rector de la UAS para llevar las cosas al perverso extremo.

Muchos ya han opinado a favor del químico, muchos otros no. El secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, dijo esta mañana que no espera suplir en el cargo a Benítez Torres, aunque ya hay por ahí algunos aprontados como el diputado Juan Carlos Patrón y hay hasta quienes apuestan que el interino será mujer y hasta meten en la liza política a la ex síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez, gente de confianza del gobernador Rocha Moya.

Lo cierto es que todo va rumbo al juicio de procedencia y de ahí pal’ real hasta que pierda el poder Benítez Torres porque hasta hoy ningún alcalde desaforado ha regresado a la silla municipal y nos acordamos de Jorge Rodríguez Pasos, aquí mismo en Mazatlán, en el gobierno de Juan Millán, y a mediados de este año en Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro.

Muy difícil será que Benítez Torres se libre de una denuncia penal que ya dio entrada la fiscal estatal y lo más probable es que negocie dejar el cargo de alcalde y no enfrentar la posibilidad de la cárcel por el quebranto patrimonial o, en todo caso resarcir y pagar los daños por 60 millones de pesos de su bolsa.

Hasta hoy los desaforados han pagado con perder el poder e inhabilitados por algunos años, aunque no han pisado la cárcel. Será el caso del químico Benítez también?… El juicio apenas comienza: inocente o culpable, usted qué opina?

Polarizan las Fuerzas Armadas

La negativa del secretario nacional de la Defensa, Crescencio Sandoval, de acudir al Senado de la República a informar sobre el hackeo de información a las fuerzas armadas polarizó la política y ayer la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, acompañada del citado militar y del titular de la Marina, Rafael Ojeda, para hablar de la glosa al IV Informe del Presidente de México, provocaron airadas protestas y faltas de respeto a la milicia.

De acuerdo con la crónica puntual del analista Roberto Vizcaíno tuvo que intervenir el líder camaral Ricardo Monreal para pretender calmas los ánimos caldeados y hasta groseros de los senadores opositores.

La senadora del PAN, Lily Téllez, lo menos que le dijo al secretario Sandoval que era un personaje de “doble cara” y que promovía la militarización del país.

 Monreal no aguantó más y levantó la mano para hablar:Por respeto a las comisiones, me había sustraído de participar en este debate, a pesar de que he escuchado tanta grosería, tanto insulto, tanto irrespeto, que siento tristeza por quienes lo expresan; es sorprendente tanta ironía”, según dijo el legislador zacatecano.

Es sorprendente, decía, tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro. Se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el presidente López Obrador recibió; es una herencia de los gobiernos pasados que descompusieron, que provocaron la descomposición del tejido social.

“El presidente de la República recibió el país hecho pedazos, hecho trizas, con una corrupción impresionante, con una descomposición inaudita, con una destrucción del tejido social inverosímil.

“Por eso es muy irónico que en esta Sesión se esté hablando de un proceso y de una situación que no está en este momento evaluándose de manera correcta. La inseguridad tiene décadas y el Presidente de la República tiene cuatro años de ejercicio de la función pública…

“Quienes insultan, quienes con perversidad culpan al Ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos y especulan que se entregaron a cambio dinero y hasta relojes; no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate en la calle”, concluye con estas palabras de Monreal el analista Roberto Vizcaíno.

Lo dicho por Rosa Icela Rodríguez sobre el combate a la inseguridad y la política presidencial en el tema quedó en segundo plano.

INE, la Joya de la Corona

Mientras la oposición en lo que fue la alianza Va por México sigue desunida, formada por el PRD, PAN y PRI, el partido Morena y sus aliados en el PT y Verde, van por más en el Congreso de la Unión y se dice que ya se encuentra en marcha la pretendida reforma electoral, la que lleva como meta la desaparición del INE y de los organismos electorales estatales.

O, por lo menos reducir a siete los consejeros de once electorales que hoy integran ese Instituto Nacional Electoral; también la reducción del número diputados y senadores. Serán muy importantes y acaloradas estas discusiones en las Cámaras porque las oposiciones señalan que desaparecer el INE es regresar a que los gobiernos, sobre todo el federal, tenga el control de los procesos electorales.

Sin duda que será muy compleja y difícil aprobar una iniciativa de reforma electoral en los términos, pero Morena tiene ventaja de antemano con un PRI dividido y que para frenar al partido del Presidente de la República tendrá que lidiar con el PAN en la unidad y marchar juntos en un frente común si quieren ser competitivos en una elección presidencial. El PRD está muy menguado, aporta muy poco, pero al final es una suma y eso puede marcar la diferencia entre un triunfo o una derrota.

Lo curiosos es que hace algunos años los que ahora están en Morena y antes en el PRD o la vieja izquierda exigían a gritos en las Cámaras un INE autónomo e independiente y hoy van por todo lo contrario. Cosas veredes.