Aún en semáforo verde padres podrán decidir si atienden clases presenciales: SEP

0
166

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, dijo que si los padres no quieren enviar a los hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II. 

México.-

En caso de que se alcance el semáforo verde en algunos estados y con ello el retorno a clases presenciales, los padres y madres de familia podrán decidir si llevan a sus hijos a la escuela, aseguró el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario aclaró que si por alguna razón los padres no quieren enviar a los hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II, ya que estará vigente hasta que la totalidad de las entidades del país alcancen el semáforo epidemiológico verde.

“En semáforo verde se quitan todas las restricciones. O sea, la sociedad entera vuelve a la normalidad, se va poder ir al cine, teatro, al restorán, es ya quitar la restricción sanitaria, entonces no hay por qué pensar que dentro de esa nueva normalidad no está incluida la escuela.

“Ahora, si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, aseguró.

Al realizar un balance a un mes de la operación de las clases a distancia mediante Aprende en Casa II, el funcionario afirmó que la penetración de las cadenas de televisión ha sido importante para alcanzar casi la totalidad de los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior del país.

Detalló que en televisión abierta se ha registrado una participación de alrededor de 12.5 millones de alumnos; en el servicio de televisión por cable, se contabilizan 7 millones de televidentes, y en la red de televisoras públicas estatales se registran hasta 4 millones de personas.

Además, en la red de televisoras privadas de los estados se registra un millón y medio de personas; en internet han atendido más de 6 millones; mientras que un millón de estudiantes lo han hecho por radio y libros de texto gratuito.

“Estamos viendo que sí estamos alcanzando a la enorme mayoría de las niñas y niños del país, independientemente de su situación socioeconómica”, indicó.

El funcionario recordó que tras el arranque del ciclo escolar 2020-2021, el pasado 24 de agosto, las tres primeras semanas sirvieron para un repaso del ciclo escolar anterior y será hasta que inicien las clases de manera presencial cuando se aplique una evaluación diagnóstica a los estudiantes.

Recordó que Campeche y Chiapas podrían ser las entidades que en las próximas semanas pasen a semáforo verde, tras lo cual las autoridades estatales determinarán los plazos y verificarán los protocolos de regreso a clases. Asimismo, definirán si hay reapertura en los municipios conurbados.

“Una vez que esté en semáforo verde, quien toma la decisión de abrir las escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque los gobiernos estatales son los que administran la educación en su estado.

“Nosotros somos normativos y la secretaría de salud en el momento en que levante las restricciones sanitarias nosotros le decimos al estado, ya puedes abrir. El estado decidirá también sobre algunos municipios. Pongo el ejemplo de la Laguna, hay municipios que están conurbados que son de diferentes estados, que a lo mejor un estado está en verde y el otro no, eso se tiene que resolver por el gobernador en la situación dada”, recalcó.

El secretario advirtió que una vez que se determine la reapertura de escuelas, será cuestión de días para que se concrete, ya que la SEP ha puesto en marcha un protocolo sanitario seguro, el cual consiste en 9 ejes.

La primera: establecer un comité participativo de salud estatal, entre padres y madres de familia y entre autoridades escolares, el cual estará encargado de la limpieza del inmueble y el establecimiento de tres filtros para entrar a la escuela: en el hogar, en escuela y salón de clases.

Lo segundo es garantizar agua y jabón.

“En el caso de que alguna escuela no tuviera agua potable, pues se tendrá que garantizar a través de cualquier tipo de cuestión similar como pueden ser tambos con agua, jícaras, pero tiene que haber agua y jabón para que se laven los niños y niñas”, indicó.

Tercero, el cuidado de los maestros en riesgo; cuarto, un cubrebocas o pañuelo obligatorio; quinto, la sana distancia; sexto, maximizar el uso de espacios abiertos; incluso impartir clases en espacios abiertos; séptimo, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones grandes; octavo, va a haber un sistema de detección temprana y si hubiese el caso de un contagio se cerraría la escuelas; y noveno, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Información por MILENIO