*“No es un desfile, no es un carnaval, es una manifestación como acto de protesta”
*El recorrido será por el Ejército Mexicano hasta el Ayuntamiento
Colectivos feministas de Mazatlán convocaron a la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar las distintas violencias que enfrentan las mujeres y exigir justicia.
Andrea Osterhout, integrante del colectivo Sirenas Negras, señaló que esta fecha es un espacio de conmemoración, resistencia y denuncia.
“No es un desfile, no es un carnaval, es una manifestación como acto de protesta, de exigencia de justicia y un espacio seguro para alzar la voz por la violencia que vivimos todos los días”, expresó.
Detalló que el punto de reunión será en la glorieta del venadito, entre la Biblioteca Central y el Polideportivo de la UAS, a las 3:00 de la tarde, mientras que la salida está programada a las 4:00, avanzando por la avenida Ejército Mexicano rumbo al centro de la ciudad, para culminar en el Ayuntamiento.
Asimismo, explicó que la marcha estará dividida en bloques, el primero será encabezado por las Mujeres Medicina, quienes abrirán el contingente con cantos y sahumerios para sostener la energía y abrir camino.
El segundo bloque estará conformado por madres rastreadoras y será el único bloque mixto, permitiendo la participación de masculinidades, mientras que el tercer bloque reunirá a mujeres con discapacidad, maternidades e infancias.
Finalmente, el cuarto bloque integrará al resto de las mujeres participantes, incluidas integrantes de colectivas y quienes asistan con sus mascotas.
Las colectivas reiteraron que se trata de un espacio seguro y de protesta pacífica, enfocado en la exigencia de justicia y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.