Llamado. En CdMx y Monterrey la tasa llega a 66% del precio total del boleto; el promedio en América Latina alcanza 37%.
Ciudad De México.-
La pandemia ha causado una baja significativa en el movimiento de personas por avión, por lo cual es el momento exacto para que México analice sus costos aeroportuarios para reducirlos, ya que son de los más altos en el continente americano, afirmó en entrevista con MILENIO, José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El directivo, que apenas en mayo pasado recibió ambos nombramientos, señaló que el promedio en la región de costos aeroportuarios es de 37 por ciento del precio total del boleto que paga un pasajero, mientras que en México aumenta hasta a 66 por ciento.
“Ahora más que nunca, ante la disminución en el tráfico de viajeros aéreos por los confinamientos en muchos países, es momento de trabajar juntos para cambiar las reglas o estudiar la posibilidad de modificarlas para que más personas puedan volar a este país, que es extremamente rico en cultura e historia”, indicó Botelho.
“Cuando hablamos de la competitividad en México tenemos un problema en el ticket que una persona paga. Existe un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que indica que por esta razón, hablando de tasas e impuestos de 140 naciones, el país se encuentra en el 120”, declaró.
De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las tasas aeroportuarias por pasajero de las terminales de Monterrey, Nuevo León, y Ciudad de México son de las más altas del continente americano, pues están por arriba de los 60 dólares.
En el reporte, la IATA señaló que en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, llamado el hub (centro de conexión) de las Américas, este rubro se encuentra en 55 dólares, mientras que en Bogotá ronda en poco más de 40 dólares.
Las tasas de Estados Unidos son de las más bajas del continente, ya que el Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, Texas, cobra una tarifa de 19 dólares, y el de Dallas-Fort Worth y el de Miami, de 20 dólares.
La actividad de las terminales aéreas, igual que las de todo el sector, ha sido gravemente afectada por el covid-19, al grado que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) incrementó 26 por ciento su estimación de pérdidas para este año, al ubicarla en una cifra negativa de 97 mil millones de dólares.
La anterior previsión de ACI era un escenario adverso por 77 mil millones de dólares a escala mundial.
El organismo internacional señaló que habrá una reducción de más de 2 mil millones de pasajeros en el mundo en el segundo trimestre de 2020 y más de 4.6 mil millones de pasajeros para todo el año.
Ante este escenario, la IATA y el ACI han emprendido una campaña para fomentar el transporte aéreo y disminuir el miedo que tienen las personas al tomar un avión, al dar a conocer que el riesgo de un contagio es mínimo por toda la tecnología que se tiene en la limpieza del aire.
Asimismo han solicitado a los gobiernos eliminar las cuarentenas para los viajeros extranjeros que lleguen a los países y mejor establecer la realización de pruebas de detección del virus a los usuarios antes de subir.
La IATA estimó que la recuperación total del sector se dará de dos a tres años, ya que muchas naciones cerraron sus fronteras, como Panamá y Argentina con más de siete meses, aunado a que otras siguen con muchas medidas restrictivas al viajero internacional.
Información por MILENIO