En este movimiento participan todos los alcaldes del país, a quienes “recibieron” con gas lacrimógeno desde la Puerta Mariana.
Desde temprana hora, presidentes municipales comenzaron una protesta frente a Palacio Nacional para exigir un aumento de recursos para el Presupuesto de Egresos Federales 2020.
Como parte de su inconformidad, los alcaldes que llegaron de todo el país, cerraron los accesos de este recinto, por lo que la entrada por Corregidora tuvo que ser habilitada para que entraran los medios de comunicación, quienes asistirían a la conferencia matutina del Presidente.
Ante la presión ejercida por los funcionarios, desde la Puerta Mariana fueron rociados con gas lacrimógeno.
En el documento que buscan entregar al mandatario, los presidentes municipales piden un aumento del Subsidio en Materia de Seguridad (Fortaseg) en seis mil millones de pesos, un 10 por ciento más para los gastos en el Ramo 23 y 28, así como la liberación del Fondo Migrante, para enfrentar las caravanas migrantes, el Fondo Minero, e incluso demandan que se elimine la exención predial en el artículo 115 constitucional.
Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, precisó que ya es la segunda ocasión que solicitan al jefe del ejecutivo mayores recursos, pues se avecina una paralización total en detrimento de la gente.
Subrayó que de no aplicarse los recursos necesarios, que permitan la creación de un fondo o programas que aterricen los recursos federales a los municipios, se corre el riesgo de un colapso del que difícilmente se podrá salir, en mucho tiempo.
Asimismo explicó que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales.
El alcalde destacó que de los recursos depende el bienestar inmediato de toda la población, porque se dirigen a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura que todos utilizamos en nuestra vida diaria, etc.
Incluso, el mantenimiento de escuelas o centros de salud para la población más pobre puesto que deben ser atendidos por los gobiernos estatales o el federal y que, ante la demanda popular, lo ejercen las administraciones municipales.
«La demanda es muy concreta, mayor asignación de recursos para el 2020, ya que de lo contrario se prevé una parálisis en cada uno de los 2 mil 440 municipios».
El Alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que los que se manifiestan están encabezados por el “Movimiento Nacional Municipalista».
Fuente: El Sol de México