*”Feliz, todo estuvo muy bien”, dijo
*Derrama de 1,970 millones de pesos
En conferencia de prensa el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, rechaza que incurra en frivolidad por andar de fiesta el fin de semana mientras algunas personas morían baleadas o por accidentes en la Semana de la Moto; también que estos días se le hayan salido de control, aunque reconoció que hubo mucha velocidad e imprudencia en el Malecón y algunas calles de la ciudad y puerto.
Dijo estar “feliz porque la Semana de la Moto fue un éxito, estuvo muy bien, aunque se empañó porque no hubo saldo blanco”. Mientras el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Velarde, informó que la Semana Santa y la de Pascua dejaron una derrama de mil 970 millones de pesos, un 20 por ciento más de las expectativas que se habían generado para estos quinces días de eventos.
Benítez Torres estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín; la oficial Mayor, Nayla Velarde; el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum; el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo Velarde, y el director de Servicios Públicos Municipales, David Ibarra.
Primero al micrófono fue Eloy Ruiz quien dijo que arribaron al puerto para la Semana de Pascua una 245 mil personas, de las cuales unas 125 mil estuvieron en las sedes de la Semana de la Moto. Informo sobre heridos por picaduras de mantarraya y 16 rescates acuáticos de personas con problemas en el agua del mar.
El secretario del Ayuntamiento, González Zataraín, dio a conocer las cifras sobre seguridad públicas, pues, se supo, minutos después de que el secretario de la SSP, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, estaba “castigado”.
González Zataraín indicó que hubo 279 detenidos, la mayoría por faltas administrativas, aunque se aprehendió a personas con armas blancas y pistolas. Reportó 22 accidentes de tránsito con dos decesos por accidentes de motocicleta; no incluyó al biker de Tijuana muerto a balazos ni a los heridos en el Malec´pon y calles por motociclistas que perdieron el control de sus unidades.
David Ibarra, director de Servicios Públicos, informó que se recolectaron un promedio de 600 toneladas diarias de basura, de las cuales unas 170 correspondían de la zona turística.
Ricardo el “Piti” Velarde informó que la ocupación hotelera fue del 98 al 100 por ciento, con una derrama económica total de las dos semanas, Santa yd e Pascua, de mil 970 millones de pesos. Se registraron la llegada de unos 13 mil 500 motociclistas que llegaron hasrta 18 mil con la presencia de los locales.
La Oficial Mayor, Nayla Velarde, señaló que se levantaron 43 multas a distintos comercios, fueron inspeccionados 609 vendedores ambulantes y retirados más de 200 por no contar con permisos o no estar en regla la documentación.
Cerró la tanda de oradores el alcalde Benítez Torres., quien declaró estar “feliz por el éxito de la Semana de la Moto; nos fue muy bien, aunque se empañó porque no hubo saldo blanco”.
En las preguntas, el alcalde respondió que el asesinato del motociclista de Tijuana fue “algo fortuito” y que el otro motociclista que perdió la vida en un accidente era “buscado hasta por la DEA”.
Habló también del caso Nafta y Lubricantes y señaló que va “con todo” contra los ex alcaldes y contra quien resulte responsable del pago de una deuda por 141 millones de pesos.
Sobre la pregunta del respeto a la investidura presidencial de Mazatlán de que “frivoliza” cuando asiste a festejos, donde incluso corre el alcohol y de lo que no es ajeno, mientras motociclistas fallecían en accidentes o balaceados, el munícipe rechazó la pregunta como también negó que en la Semana de la Moto haya perdido el control como autoridad de los sucesos que se suscitaron.