– El Coronel Diplomado del Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, Comandante Alejandro Bravo Martínez, indica que están listos con el Plan DN-III
La Cruz, Elota, Sinaloa.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Elota se mantiene en prevención por la temporada de lluvias y huracanes, informó el Coronel Diplomado del Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, Comandante Alejandro Bravo Martínez.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que se está listo con el Plan DN-III, el cual consiste en el despliegue de personal para las reuniones de coordinación, revisión de los albergues y centros de acopio de víveres, evacuación de personas en zonas inundadas, instalación de cocinas comunitarias y atención médica en los refugios temporales.
“Tenemos la fase de prevención que son las juntas, la fase del reconocimiento que también es parte de la prevención, y llega la acción activa, que es ya la participación de las tropas directamente en aquellas áreas que son afectadas por los fenómenos, que en este caso son hidrometeorológicos, ya tenemos nuestro mapa de riesgos y nos vamos precisamente a atender esas áreas que son las inundadas”, explicó.
Bravo Martínez llamó a la ciudadanía a estar atentos a los avisos de las instituciones competentes y medios de comunicación; informar al número de emergencias 911 cuando los niveles de los ríos y arroyos estén en crecimiento, para que personal de la SEDENA acuda a inspeccionar y realizar una posible evacuación.
El coordinador municipal de Protección Civil de Elota, Juan Manuel Vázquez Cebreros, destacó que están preparados con 9 albergues para cualquier situación que se presente, 7 ubicados en la cabecera municipal La Cruz, 1 en Ceuta y 1 en Potrerillos del Norote.
Comentó que las lluvias que se han presentado no han significado riesgos en Elota, llevando a cabo un monitoreo permanente sobre las condiciones climatológicas.
“Hemos ido a monitorear también la presa (El Salto), ya está en un 27 % prácticamente de su capacidad, ya está entrando el agua y no hay riesgo de nada”.
Vázquez Cerebros señaló que las zonas de riesgo a inundación son las colonias Palos Blancos, Víctor Manuel Quintero y Ejidal, en la ciudad de La Cruz, y las comunidades de Ceuta, Caimanes, Potrerillos del Norote, Abocho, Los Difuntos y Ejido Culiacán.