Aeroméxico alista regreso a la Bolsa mexicana e ingreso a la estadounidense

0
73

 

*Aeroméxico alista su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como su futura entrada al mercado bursátil estadounidense

La línea aérea Aeroméxico alista su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como su futura entrada al mercado bursátil estadounidense “tan pronto como los mercados lo permitan”, reveló Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

De acuerdo con el directivo de Aeroméxico, su regreso e incursión en Wall Street podría darse entre el segundo semestre de 2023 y 2024, como parte de su reestructuración.

“Volver a ser una empresa que cotice en los mercados es un tema relevante”, comentó en el marco del Tianguis Turístico 2023, que se celebra en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

El directivo apuntó que aún no toman una decisión sobre cuál será la bolsa en la que buscarán cotizar en Nueva York, por lo que no descartó ninguna opción entre el Dow Jones, Nasdaq y el Standard & Poor’s.

En 2022, el grupo de accionistas de la aerolínea mexicana decidió sacar sus títulos de la bolsa mexicana, mientras llevaba a cabo un proceso de reestructura de la compañía aérea.

Por su parte, Conesa afirmó que la aerolínea está dispuesta a colaborar en lo que requiera el Gobierno mexicano para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea y que perdió en 2021, ya que esto permitiría fortalecer la oferta de vuelos hacia el principal socio comercial del país.

El director general de Aeroméxico sostuvo que recuperar la categoría 1 permitirá a la empresa hacer “un uso mucho más eficiente” de su flota.

“Es también una de las razones por las cuales toda esta oferta en el mercado doméstico ha aumentado y que va a seguir”, abundó.

Conesa también señaló que el mercado más importante para el país es el estadounidense, pues enfatizó que la frontera entre México y Estados Unidos “es la frontera más transitada desde el punto de vista aéreo de todo el mundo”.

Conesa también se manifestó respecto a los cambios legales que se impulsan en el Congreso mexicano para permitir el cabotaje en el país y el cual permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos.

En este marco, dijo que México no tiene deficiencias de conectividad, por lo que es innecesaria esta política.

“Tenemos un país que es de los mejores conectados del mundo, lo que supuestamente se buscaría con un cabotaje, que por cierto no existe hoy en ninguna parte del mundo”, comentó.

Asimismo, el directivo de Aeroméxico también consideró que una aerolínea estatal tampoco abonaría al sector aéreo mexicano, dado el trasfondo histórico de este tipo de empresas en el sector.

“Respecto a la línea aérea del Estado ya tuvimos en el pasado líneas aéreas del Estado y vimos cuáles fueron las consecuencias en cuanto a conectividad en cuanto a calidad del servicio”, señaló.

Con información de EFE