Aclaran madruguete y vuelve calma al T-MEC; agregados no son inspectores, asegura EU

0
19

El representante comercial estadunidense detalló que las cinco personas que llegarán al país sólo ofrecerán asesoría; el subsecretario para América del Norte celebró la explicación

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseveró que con el T-MEC México pasa a ser una economía con un sistema laboral moderno, de auténtica libertad sindical.

Luego de la presión causada por una iniciativa en la que presuntamente Estados Unidos insistía en la inspección laboral a México, ayer se disipó de nuevo la tensión en torno al T-MEC debido a una misiva en la que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclaró que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

En la carta enviada a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, asegura que las verificaciones serán realizadas exclusivamente por panelistas independientes, como se acordó en el protocolo modificatorio del T-MEC.

Seade celebró la aclaración y dijo que no observa algún otro tema que pueda ser visto con preocupación, ahora que cada uno de los países somete a su Congreso las iniciativas de implementación del tratado comercial.

Al respecto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación que se discute en el Congreso estadunidense, mientras que Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, consideró que México se apresuró a ratificar el T-MEC.

Previo a que se conociera la misiva, el presidente López Obrador aseguró que la iniciativa estadunidense implicaba cambios “clandestinos” al T-MEC; el canciller Marcelo Ebrard destacó que toda la  negociación del tratado se dio de manera transparente.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que no tuvo acceso al protocolo modificatorio, por lo que votó en contra de éste.

Fuente: Excelsior