ABANDONADOS, LOS GRANDES PROYECTOS

0
56
Captura de pantalla 2015-09-29 a la(s) 19.17.38.jpg

Se Dejan perder proyectos, se

desaprovecha al IMPLAN y se

trae a gente de fuera: Bastidas

 

 

La falta de visión ha provocado que se pierdan importantes proyectos para Mazatlán, advirtió el arquitecto Adrián Bastidas Bernal, quien lamentó la creación de oficinas desarrolladoras de planes, cuando se desperdicia la existencia de un Instituto Municipal de Planeación; y encima, se trae a planeadores de fuera cuando aquí los hay y muy capacitados.

La crítica de Bastidas Bernal hacia la actual administración municipal es directa pero engloba también a otras administraciones en las que no se atendieron las propuestas que fueron desarrolladas de manera completa y que daban una visión amplia de lo que Mazatlán requiere.

Director de Planeación en la administración 93-96, Bastidas Bernal recuerda que se trabajó entonces con un rigor y un criterio de amplitud. “El alcalde Martín Gavica pensaba que costaba igual hacer as cosas chicas que las cosas grandes, de modo que nos puso a trabajar en estas, en las grandes.

Hoy por el contrario, hay una visión limitada que lleva a la pérdida de ideas y de caminos importantes. Nosotros dejamos encaminados muchos proyectos grandes que eran fundamentales para el desarrollo de la ciudad, apunta.

Bastidas lamenta que obras como el acueducto estén en situación de posposición, cuando se trata de soluciones reales y definitivas. No podemos renunciar a ellas, son obras que no se pueden suspender cuesten lo que cuesten, indica.

En el caso del nuevo puerto, señala que existe ya un desarrollo conceptual. Quizá falte terminar algo en lo administrativo, pero debe hacerse para que Hacienda lo registre y le dé su código para que pueda recibir inversiones públicas.

Son muchos los aspectos que tenemos abandonados, no le hemos dado a la ciudad la calidad de vida necesaria, no hemos aprovechado espacios como en el caso de Culiacán, que con e parque las riveras le dio a la ciudad un área de esparcimiento. Nosotros aquí dejamos la idea del Estero de Infiernillo, con un parque recuperable después de posibles inundaciones, y sin embargo lo convirtieron en una colonia, permitiendo su ocupación.

Bastidas Bernal insiste a lo largo de la plática con Sinaloa en Línea en que el Implan debe ser aprovechado. No lo hacen por cortedad en la visión,. Indica, porque no tienen amplitud de miras, y de ahí vienen por supuesto los celos políticos.

A pesar de todo, cree que todavía se puede rescatar todo, pero insiste en la necesidad de que se vuelva a pensar en grande.