64 discapacitados son evaluados para su certificación laboral

0
103
IMG_3837.jpg

–      Existe padrón de 670 personas.

Con el objetivo de incluir e integrar a personas con discapacidad en el ámbito laboral, el presidente municipal Carlos Eduardo Felton González, acompañado de sus esposa Sylvia Treviño de Felton, presidenta del Sistema DIF Municipal y Roberto Avendaño Gálvez, director del Sistema DIF Sinaloa, dieron inició a la campaña de Evaluación de Aptitudes y Habilidades de Desarrollo para el Trabajo de Discapacitados, donde 64 personas serán valoradas para su certificación.

Avendaño Gálvez, explico que esta campaña permite brindar una certificación a personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de incluirlos al ámbito laboral y social.

“Esta es la tercera ocasión en que venimos y evaluamos a personas con algún tipo de discapacidad, la primera ocasión logramos evaluar a 50 personas con discapacidad auditiva, la segunda a 20 personas con discapacidades diversas en una feria del empleo y en esta ocasión a poco más de 60 personas con una discapacidad de tipo motor, lo cual nos permite en coordinación del servicio Nacional del Empleo propiciar con las empresas una oportunidad laboral para personas con discapacidad de acuerdo a sus habilidades y aptitudes”.

Treviño de Felton, dijo que esta campaña de certificación es un gran paso para la inclusión e integración social de las personas con capacidades diferentes, señaló que esta evaluación da pauta para dar a conocer los diversos programas con los que cuenta el Sistema DIF Municipal para personas con discapacidad, donde se cuenta con un padrón de 670 miembros.

Señaló que esta campaña se convirtió en el parte aguas para poder brindar el apoyo para la adquisición de placas viales a discapacitados, y brindar de manera temporal una calca especial con el numero de placas para personas con sillas de ruedas e invidentes, así como un gafete con los datos del beneficiario para facilitar su desplazamiento por la ciudad.

Durante el evento el primer edil, dijo que el gobierno municipal tiene con prioridad el buscar y brindar apoyo a personas con discapacidad con el objetivo de integrarlos al ámbito social y laboral.

“Tenemos que romper ese tabú y esa creencia equivocada de que una persona en silla de ruedas no puede trabajar en una empresa, porque esto no es así, claro que puede y puede hacerlo también o mejor que otra persona que no tenga algún tipo de capacidad diferente, por eso ciertamente lo decía Roberto, en México ya es común ver a personas en el aeropuerto trabajando, esto cada día lo vamos a ver más normal, más cotidiano, porque las empresas están entendiendo que tenemos que abrir esos espacios para personas con capacidades diferentes”.

Asimismo destacó que para brindar una mejor integración a personas con discapacidad en la sociedad mazatleca, se construirán 300 rampas en diversos espacios públicos de la ciudad, para facilitar  inclusión.

“Nos molesta mucho ver a una persona que ocupa un espacio para discapacitados, mientras quien lo necesita  no lo puede ocupar, es por eso que nos dimos a la tarea de trabajar en una campaña de educación vial para concientizar a la ciudadanía, por ello junto a DIF Sinaloa construiremos 300 rampas durante todo el año para que las personas con capacidades diferentes puedan desplazarse con facilidad por la ciudad, las cuales tienen un valor de 4 mil hasta los 40 mil pesos”.

Durante la evaluación que se realizara hasta el próximo 13 de junio, siete especialista del Sistema DIF Sinaloa  realizaron diversas pruebas para valorar las habilidades de los aspirantes a su certificado laboral.