16 de Septiembre, “Sin Novedades”
Ayer el país vivió grandes simbolismos y desde el Zócalo de la capital de la República, Claudia Sheinbaum, presidió por primera vez como presidenta de México su primer desfile de las Fuerzas Armadas de México en su calidad de Comandanta Suprema.
En su histórico mensaje a la nación mexicana, dijo: “Hoy con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”.
Y agregó: “La independencia, libertad y soberanía de México se defienden todos los días desde las aulas, en las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras, ya que la Independencia nos dio patria y transformación…”
Al término del desfile el parte militar fue “sin novedad”.
En Sinaloa, desde el balcón del Ayuntamiento de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del alcalde Juan de Dios Gámez, presenció el tradicional desfile militar. No hubo mensajes a los sinaloenses y al término del paso de unos mil efectivos de militares, marinos y policías estatales y algunas aeronaves en el cielo culichi, el parte militar: “Sin novedad”.
Una noche antes, la frustración de una “fiesta popular” no celebrada, luego de cancelar la verbena familiar por la inseguridad que no suelta a la capital y los municipios aledaños.
Mientras en Mazatlán, la presidenta Estrella Palacios Domínguez, afirmó este martes que las fiestas patrias y el desfile de ayer 16 de septiembre, concluyeron con “saldo blanco”, sin incidentes y el parte militar fue “sin novedad”, al final del paso de contingentes por el Paseo del Malecón de las Fuerzas Armadas, grupos de emergencia y de estudiantes de escuelas públicas privadas.
En entrevista, la alcaldesa, quien hizo una vez más historia en el país y en Sinaloa por ser la primera mujer presidenta que preside estos eventos en Mazatlán que están el corazón de la gente, dijo estar “muy contenta con los resultados de las fiestas patrias que fueron un éxito… Me siento honrada de estar a la altura de todos los mazatlecos; emocionada por ver a la presidenta Claudia Sheinbaum dar el Grito desde Palacio Nacional porque eso visibiliza a todas las mujeres; son tiempos de mujeres”, subrayó.