Por: Alberto Camacho Sarabia
Vergoña Nacional.
Después de estar fuera de la ciudad unos días (como dijera nuestro Director General, Jorge Luis Telles “considero que inmerecidas pero necesarias vacaciones”), ya estamos de regreso para escribir sobre la actualidad deportiva con el gusto de siempre, y la selección mexicana de fútbol se puso “de pechito”, para que opinemos abiertamente sobre su andar en la sui géneris y muy corrompida “Copa Oro”, porque como dice el famoso narrador deportivo Christian Martinoli: ha sido una verdadera vergoña la actuación del combinado nacional.
Siendo sinceros, solamente hemos podido presenciar de principio a fin los partidos ante Cuba y Panamá, en el primero se ganó por un marcador de 6-0 y el duelo ante los canaleros en la semifinal, bueno, ahorita vamos para allá, no se me desesperen.
La Copa Oro está diseñada para que SIEMPRE Estados Unidos y México se enfrenten en la final del torneo, los “animadores” del torneo como lo son Panamá y Costa Rica siempre están destinados a llegar a la semifinal contra los gigantes del norte… y deben perder obviamente.
Bueno, este torneo ha sido uno de los más mediocres que han existido en la historia de CONCACAF, de por sí la Copa Oro es uno de esos campeonatos que no deberían jugarse, esta edición sirvió para reafirmar dichas aseveraciones en torno al corrupto certamen; de entrada, Estados Unidos perdió en semifinales ante Jamaica, sí, ¡JAMAICA!, firmando un fracaso monumental que puso en riesgo la cantidad de dólares que ingresarían por la gran final, la cual debe ser gabachos contra aztecas de cincho.
Con el interés económico pendiendo de un hilo, en la otra semifinal entre México y Panamá, “El Tri” recibió todas las ayudas existentes en el planeta, cortesía de una de las peores cuartetas arbitrales que imparten justicia en las canchas del
mundo…Se comprueba que para ser árbitro, es necesario ser un orate por decirlo en palabras elegantes, es un requisito universal.
México es un equipo aburguesado, lleno de complejos de grandeza inexistente por parte de sus jugadores que se creen la gran cosa solamente por jugar en Europa, cuando sus equipos son simplemente del montón (¿verdad Jonathan Dos Santos y Carlos Vela?), obviamente se debe apoyar a estos jugadores en el extranjero y deben ser el orgullo del país, pero con este tipo de actitudes en el terreno de juego, simplemente causan piedritas en los riñones y se ganan con creces la rechifla del respetable.
En el caso de Jonathan Dos Santos, es desesperante su falta de compromiso y su miedo a participar en el partido, hace que no se le extrañe ni una pizca cuando no se le convoca; “Jona” es un jugador del montón que de puro milagro está en Europa.
Por su parte, Carlos Vela ha venido de más a menos en su reaparición como seleccionado nacional, se ganó el perdón de toda la afición tras el partido contra Holanda en noviembre pasado, pero desde entonces no pasa absolutamente nada con él, se le olvidó todo el fútbol que desplegó en la Real Sociedad y su nombre no pesa en el terreno de juego, eso sí, su actitud de estrellita no se la quita nadie y la verdad, molesta mucho.
En general, el comportamiento del combinado nacional es como el de Jonathan y Carlos, sin embargo, se han empapado de la actitud valentona de Miguel Herrera perdiendo la cabeza muy rápido y saliendo de balance, cosa que merma en el rendimiento del equipo en general y los bochornosos zafarranchos son algo seguro en cada partido.
En el partido contra Panamá, México jamás se encontró en el campo producto de las actitudes aburguesadas de los jugadores, merecían perder el encuentro pero ¿cooooomo?, nadie vería una final entre Jamaica y Panamá en el mundo (ni siquiera en esos países lo verían), es más, no habría gente en el estadio, es por ello que las ayudas arbitrales se dejaron venir con “Tokio”, un expulsado en el
primer tiempo y un penal inexistente al minuto 92’ cuando se iba perdiendo 1-0. México no podía anotarle a un equipo con un hombre menos y aparte con un gol en contra, se tuvo que requerir al robo descarado, ¡ya ni el América roba tanto!
Los jugadores panameños con justa razón quisieron abandonar el campo a manera de protesta, pero eso se vería muy mal ante los ojos de la corrupta CONCACAF, y para que no se viera tan descarado el robo, los obligaron a jugar los tiempos extras.
Para antes de la prórroga, Andrés Guardado tuvo la oportunidad de pasar a la historia como uno de los embajadores del “Fair Play” o “juego limpio” del fútbol mundial, pero el interés monetario lo nubló y se le arrugó el siempre sucio; “El Principito” pudo fallar el penalti a propósito, demostrando un deportivismo que lo habría catapultado a la historia del balompié, pero bueno, el dinero es dinero.
¿Debía fallar el penalti?, en mi opinión sí, México ganará una Copa Oro que a mí me daría vergüenza levantar, diría José Mourinho, DT del Chelsea, pero bueno, el billete verde es el que habla en la actualidad.
Los medios dicen que los jugadores no tienen la culpa de lo ocurrido ante Panamá, pero yo difiero completamente, si se pusieran a entrenar y a jugar fútbol como se debe, México hubiera goleado a Panamá tomando en cuenta la calidad del plantel, pero con esas actitudes que se manejan no cabe duda que sí son culpables de lo ocurrido, porque era algo que se podía evitar si se ponían a jugar seriamente.
Esto solamente sirve para maquillar el fracaso como Miguel Herrera como DT, “El Piojo” ha sido un éxito en cuanto a publicidad y mercadotecnia se refiere, pero en el aspecto deportivo ha dejado muuuucho que desear (la cruda de la fiesta del mundial de Brasil 2014 ha terminado y todo las aguas regresan a su nivel), no tiene la experiencia suficiente para dirigir una selección, mucho menos carácter y serenidad, la gasolina nomás le alcanzó para los partidos vs Nueva Zelanda y para la Copa del Mundo, donde ¡oh sorpresa!, #NoEraPenal.
La FEMEXFUT también sale quemada en este incendio, han gastado saliva en cosas que ni al caso, como apoyar la campaña #MientoComoRécord en contra del popular diario deportivo, así como grabar y grabar comerciales publicitarios para inflar las carteras en plena crisis deportiva, y no dejemos pasar el hecho de que compran torneos moleros y sin nivel, porque ahora es la única manera de ganar un trofeo.
El día que México salga de su zona de confort, deje de robustecer carteras con dólares y empiece a jugar con rivales de nivel, ese día la selección crecerá como equipo, mientras hay que seguir grabando comerciales. ¡Pero que necesidad!
Pendientes.
=0=
Como ya tiramos demasiada bilis escribiendo las líneas anteriores, ahora toca hablar de cosas más amables la verdad, como por ejemplo, el debut de Dorados este próximo fin de semana ante los Jaguares de Chiapas, o Chiapas Jaguar o Chiapas FC, cualquier nombre aplica.
Volvió el fútbol de Primera División a Culiacán, sentimos la misma emoción de aquel 22 de agosto del 2004 cuando se celebró el primer duelo de Liga MX en el Estadio Banorte, el rival fue Santos Laguna, a quien se derrotó 2-1 con un gran doblete de Jared Borghetti, qué recuerdos.
El equipo sinaloense cerró de buena manera su pretemporada y pese a caer con los equipos de Monterrey, Rayados y Tigres, los peces desplegaron una idea interesante de fútbol y la realidad, es que se tienen argumentos para ser un equipo competitivo en la Liga MX, se les ve con idea y la seriedad los ha caracterizado durante estos días previos, y bueno, no queda más por hablar, resta esperar el silbatazo inicial.
Dorados, contra todo pronóstico, optó por irse a la televisión de paga para sus partidos como local, dejó a la televisora de San Ángel de lado sorprendiendo a todos y se viene un calvario para los aficionados del equipo que se meta al estadio
Banorte, sobre todo porque el canal elegido para transmitir los juegos no se encuentra en compañía de cable.
Se respetó el horario de juego y el encuentro arrancará en punto de las 20:00 horas tiempo de Culiacán; si usted no puede ver el encuentro por la televisión, lo invitamos a que se una a la transmisión de radio de La Sinaloense 92.9 del Grupo Radiorama en la Frecuencia Modulada (FM), irá a nivel nacional en vivo y en directo desde el Estadio Banorte y su servidor hará el intento de narrar el juego, ahí nos escuchamos.
¡Vamos Dorados!
=0=
(Con esto nos despedimos por hoy, estamos emocionados por el debut de Dorados en casa y bueno, el domingo México ganará una Copa de chocolate, ojalá Jamaica dé la sorpresa).
Ahora sí nos vamos.
Hasta la próxima.