La ex primera dama aseguró que desde el día siguiente a la tragedia el gobierno tuvo encuentros con las familias en Hermosillo y la Ciudad de México.
La diputada del PAN y ex primera dama, Margarita Zavala, rechazó las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien acusó que en 2010 recibió presiones en el gobierno de Felipe Calderón por su proyecto de resolución del caso del incendio de la Guardería ABC, en Sonora, donde murieron 49 niños.
Ayer, durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el abogado declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la guardería en Hermosillo.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó.
Ante esto, Zavala acusó que al presidente de la SCJN “se le ocurrió” contar una historia «llena de mentiras», pues desde el día siguiente a la tragedia, el gobierno federal tuvo varios encuentros en Hermosillo y la Ciudad de México con los familiares de las víctimas, así como con autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud.
“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, señaló.
La legisladora de Acción Nacional sostuvo que durante la gestión de su esposo acompañó los “esfuerzos del decreto” en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico a las familia. Asimismo, hasta la fecha continúa en contacto con algunas de las madres “a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.
Insistió en que la Federación gestionó que los menores de edad fueran a hospitales especializados en Estados Unidos e, incluso, habló personalmente con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau para realizar las gestiones.
“Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, dijo.