¡Ya Operan Grupos Delincuenciales!
Lo que han negado el Presidente de la República y el gobernador Rubén Rocha Moya desde las esferas de la Federación y el gobierno estatal, lo confirmó esta mañana el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, de que sí han operado y que ya están de nuevo en ilícita actividad los grupos delincuenciales en el proceso electoral de este año que deberá concluir una etapa el domingo 2 de junio.
El mandatario municipal lo dijo sin pelos en la lengua en el marco de una supervisión de trabajos por una popular colonia de esta ciudad. Indicó que no se quedará callado para la denuncia en lo que esté a su alcance, pero pidió, sobre todo a quienes son amenazados que no se queden en la agresión y que denuncien. “No podemos ir a unas elecciones turbias, sucias”, apuntó ante la interrogante de un reportero.
Indicó que síndicos y comisarios en la zona rural, como en las sindicaturas de El Habal y La Noria, ya han casos de amenazas para que no se metan en las campañas y para no votar por ciertos partidos.
Sin reprobar declaraciones del gobernador Rocha Moya, el alcalde mazatleco dijo que la seguridad de todos los candidatos, federales y locales, debe ser tema y atención de las autoridades de gobierno de los tres niveles y en los ámbitos de su competencia.
Como ex alcalde del municipio de El Rosario y alcalde en funciones de Mazatlán, reconoció que las elecciones en los Ayuntamientos son las que “más se calientan y las que levantan más el ánimo entre la gente; no se han iniciado campañas locales todavía para Ayuntamientos y diputaciones y por eso está aun tranquilo, aunque ya inició la persecución y amenazas a síndicos y comisarios; ya tengo reportes y con nombres de personas que agreden…”
Y agregó: “Son grupos que se cargan al lado de un solo partido; hay que denunciarlos y actuar con la Federación; van a salir los nombres de partidos; se están viendo cosas que no debería suceder en lo político…”
Confirma usted que los grupos delincuenciales ya están operado?, se le insistió al alcalde y respondió:
-“Por supuesto, ya están operando; no sé si sean los grupos delincuenciales, pero hablan a nombre de ellos y están operado… hay algo turbio, sucio ahí y hay que señalarlo, denunciarlo; la ciudadanía no puede permitir eso porque vamos a llegar a un proceso electoral sucio, con intimidación que lo único que provoca es inhibir la participación ciudadana. Como alcalde no voy a ocultar nada…”
AMLO, Coordinador de Campaña
La semana pasada la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez anunció en Monterrey que de resultar ganadora de las elecciones habrá de desaparecer Pemex y la convertiría en Emex, siglas de Energías Mexicanas, para reducir las actuales emisiones contaminantes al dejar de quemar metano y producir combustibles limpios.
Al mismo tiempo, la hidalguense dijo que en sus primeros seis meses en Palacio Nacional cerraría para siempre las refinerías Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, y la Francisco I. Madero, en Ciudad Madero-Tampico, Tamaulipas, por contaminadoras y por ser ya obsoletas.
Días antes la candidata opositora había dado a conocer su programa de seguridad para subrayar que con ella México dejaría atrás lo de “abrazos, no balazos” de Presidente de la República y aplicaría una estrategia basada en una Guardia Nacional con mando civil y vinculada a policías estatales y municipales bien pagados y capacitados y que su gobierno construiría al menos 3 prisiones de alta seguridad para los narcos y la delincuencia organizada peligrosa.
Pero el Presidente de la República, como si fuera el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, se burló y desdeñó lo dicho por Gálvez sobre las prisiones de alta seguridad, pero ante lo de la desaparición de Pemex y las refinerías, dijo que otras plantas son las que contaminan, no Cadereyta; esta planta no está fuera de norma, aseguró.
“Hay otras plantas, no quiero polemizar sobre eso, que son las que contaminan.
“No se vale que, por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, me choca diría un amigo, quisieran cerrar, bueno esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista”, insistió al asegurar que sin estas refinerías “quedamos a expensas del mercado internacional”.
Compromisos por la Paz
Al continuar su cruzada contra la violencia, la jerarquía de la Iglesia católica y la orden Jesuita lograron que los tres candidatos a la Presidencia de la República, la oficialista Claudia Sheinbaum, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado de MC, Jorge Álvarez Máynez, firmaran los “Compromiso por la Paz” y se comprometieran a esforzarse a mejorar en materia de seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.
Los religiosos proponen una reforma para erradicar la corrupción y la penetración del crimen organizado. Se pide también que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y promover la desmilitarización, con base en el análisis riguroso y evaluaciones del actuar de las Fuerzas Armadas en materia de las políticas de seguridad pública.
Ayer, precisamente, se comentaba en este espacio del portal la importancia de que nunca es tarde para comenzar a pacificar el país que está inmerso en la violencia y en un baño de sangre. La esperanza de millones de mexicanos está en quien llegue como Presidenta de México, por primera vez en la historia del país, de entre esas dos mujeres, porque el tercero en discordia está muy lejano en las intenciones del voto.
Viviremos para verlo; sólo dos meses y medio para saberlo, el domingo 2 de junio por la noche, estarán cantando victoria una de las dos mujeres: Claudia o Xóchitl, a quién le va?