– Inicia Conagua reuniones con autoridades municipales de la entidad.
– Será “temporada intensa”.
Con miras a revisar protocolos de seguridad y prevención, motivados por el inicio de la temporada de huracanes 2014, la Conagua dio inicio a una serie de reuniones con autoridades municipales de la entidad, debido a que este año se pronostica intenso en cuanto a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico Mexicano.
De acuerdo a los criterios del Servicio Meteorológico Mundial, ya fueron bautizados los 14 ciclones que se esperan para la presente temporada, aunque todavía en el mes de junio realizarán una nueva revisión de pronósticos.
Los fenómenos esperados para esta temporada han sido bautizados con los siguientes nombres: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Herman, Isela, Julio, Karina, Lowell, Mary y Norberto.
Manuel de Jesús Ortiz Acosta consideró que el llamado fenómeno de “El Niño” puede propiciar que los ciclones tropicales alcancen categorías que van de grado 3 al 5, además de que motivo del calentamiento del agua del mar puede ser que se de un numero de fenómenos mayor al del año pasado, donde fueron 27.
Esto trae como consecuencia adicional que haya mayor nubosidad y se genere ligeramente mayor lluvia en verano e invierno pero con baja probabilidades de heladas.
Por su parte, el director de Conagua en la Cuenca Pacífico, Saúl Sánchez manifestó que se esperan catorce ciclones de los cuales siete son tormentas tropicales y siete huracanes, de estos últimos se espera cinco sean intensos.