Voten en Contra, Reta AMLO
“Si no me quieren en la Presidencia, voten en contra el domingo”, pide López Obrador a sus opositores. Este domingo 10 de abril se realizará la consulta popular por el “sí” o “no” para que se quede o se vaya el Presidente de la República
“Soy partidario de que todos hablen, que se garantice la libertad de expresión como ayer que salieron a manifestarse quienes no están a favor de que se lleve a cabo la revocación, y fíjense, lo que no quieren es que yo me vaya, quieren que me quede, si no me quieren, por qué no van a votar en contra”, dijo el Presidente ayer lunes.
Al ser cuestionado sobre la actuación del INE en torno a este ejercicio de la democracia participativa, el mandatario sostuvo que han habido obstáculos para impedir la difusión de esta votación.
“Debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa y luego, abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”, acusó.
E insistió: “Yo les diría que hay elementos, pruebas, de que sólo se impide que se manifiesten, participen, los que están a favor de la transformación, no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones y dirigentes de partidos para que la gente no participe, hay campañas y el INE no dice nada”.
El presidente López Obrador dijo también que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López visita los estados de la República para realizar su labor frente a la Segob, no para promover la consulta. “El Secretario no es precandidato a la Presidencia, como se ha comentado en redes sociales, porque está abocado a la transformación del país”, enfatizó.
También Provoca López Obrador
El Presidente de la República llamó esta mañana a los legisladores de oposición del PRI y del PAN a que se rebelen y voten en libertad en la iniciativa de reforma eléctrica para que sean verdaderos representantes populares y no “traidores a la patria”.
Y reiteró: “Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria…Que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, enfatizó el Mandatario.
En su conferencia de prensa matutina el Presidente de la República afirmó que tiene información de que legisladores del PRI “y en una de esas del PAN” que no están de acuerdo a votar a que se siga protegiendo a las empresas particulares.
Estas declaraciones las hizo el Ejecutivo Mexicano luego de que este lunes en rueda de prensa los partidos de la Alianza va por México dijeron a los cuatro vientos que no van a aprobar la reforma eléctrica en los términos que la quiere López Obrador.
Entrampada la Reforma Eléctrica
Sobre el, mismo tema y con la consigna de que la reforma eléctrica del Presidente de la República es “regresiva” y “estatizadora”, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD dijeron ayer en conferencia de prensa conjunta que en definitiva no aprobarán esa reforma.
Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, acompañados por sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro: Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Ángel Espinosa Cházaro, coincidieron en desechar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador que habrá de discutirse este mes en el Congreso de la Unión.
Dijeron que las bancadas legislativas de Morena, PT y Partido Verde no atendieron nada de lo prometido y dejaron un proyecto de reforma eléctrica absolutamente regresivo que no sólo significa la estatización del sector, sino que privilegia a las energías sucias por sobre las limpias, va contra el TMEC y otros convenios internacionales y contra el libre comercio.
Y, por el contrario, los líderes del PSAN, PRD y PRI hablan de aprobar una iniciativa propia que significaría: una apertura total del mercado eléctrico a capitales privados mexicanos e internacionales, preferencia por la producción y consumo de energías limpias, subsidio para que los ciudadanos puedan adquirir paneles solares para generar su propia energía, respeto irrestricto a contratos ya establecidos y a acuerdos y tratados internacionales como el T-MEC y otorgar autonomía a órganos reguladores.
En este marco de empecinamiento de los partidos, ambas iniciativas no tendrían mayorías legislativas y, en consecuencia, se estima que no haya reformas en materia eléctrica en ambos sentidos.