La diputada, quien llegó al congreso como candidata del PAN-PRI-PRD, aseguró que cumplirá con las funciones que le delegó la ciudadanía “con una nueva visión basada en el amor”
Rocío Banquells, diputada mexicana, abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a Movimiento Ciudadano, como lo dio a conocer a través de una conferencia de prensa.
Ante los cuestionamientos no solo de la prensa, también de los usuarios de las redes sociales, y tras el comunicado del PRD donde calificaron de “lamentable” su decisión, Rocío Banquells publicó la realidad tras su renuncia.
“En el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos lamentable que una figura pública –probablemente por su inexperiencia política y en el ejercicio legislativo– tome la decisión de abandonar el compromiso asumido…”, escribieron los miembros del partido en un comunicado.
Al respecto, Rocío Banquells aseguró que fue “por este tipo de violencia y descalificación hacia mi persona como mujer y legisladora” que decidió “no tolerarla”, e inmediatamente se incorporé al Movimiento Ciudadano.
“Me han demostrado que el RESPETO sí existe en la política. #NoALaViolenciaPolitica” concluyó la congresista mexicana.
En conferencia de prensa, agregó que seguirá cumpliendo las funciones que le delegó la ciudadanía, pero ahora lo hará “con una nueva visión basada en el amor y la patria”.
Además del PRD, hubo más respuestas negativas a la decisión de Rocío Banquells, pues algunos de sus votantes aseguraron sentirse traicionados, pues no sólo votaron por ella, sino por un partido en el que confían.
“Y que pasa con quienes votamos porque usted representaba a un partido en el que creemos y amamos, me siento traicionada, siempre pasa lo mismo por inconformidades personales les vale quienes votamos por ustedes”, escribió, por ejemplo, la usuaria @LauraVa49923471.
“Es triste ver cómo los ciudadanos emitan su voto para tener un cambio y es una FALTA DE RESPETO para ellos que creyeron en usted, al irse a otro partido político solo da a pensar en OPORTUNISMO”, escribió el usuario @Omarofi01.
Además, varios usuarios, luego de demostrar su inconformidad con la decisión, la llamaron “Chapulina”, el nombre que se le da históricamente a quienes “brincan” de un partido a otro cuando llegan a un cargo público.
La llegada de Rocío Banquells a la política
Rocío Banquells llegó a la Cámara de Diputados de la mano de la coalición Va Por México entre el PRD, el PAN y el PRI. Su postulación se hizo en representación del Distrito 14 de la Ciudad de México, en Tlalpan.
En total, María del Rocío Banquells Núñez obtuvo 59,160 votos, un porcentaje del 39.8985 que le dio la victoria definitiva. Cerca tuvo al experimentado morenista Alfonso Ramírez Cuellar, quien incluso fungiera como el dirigente nacional del partido. También derrotó por una muy amplia ventaja al actor Alfredo Adame Von Knoop.
Como diputada tomó protesta el día 29 de agosto de 2021, y se unió como integrante a las comisiones de Derechos humanos y el Comité de Ética, así como a las de Derechos de la Niñez y Adolescencia y Diversidad como secretaria.
Ahora, la intérprete asumió su compromiso con la agenda legislativa de MC y resaltó que las acciones seguidas por la fracción son congruentes con sus bases ideológicas. Además, agradeció al partido naranja por haber permitido que se sumara a su bancada en la Cámara de Diputados.
“Para contribuir junto a millones de mexicanas, mexicanos y mexiquenses, que han decidido tomar el destino en sus manos y cambiar este régimen caduco que tanto daño le ha hecho al país (…) Cambio de grupo parlamentario, pero no cambio de convicción”, expresó Banquells Núñez.