Autoridades de Boca del Río atendieron el varamiento de un grupo de delfines en una playa, de los cuales tres ejemplares murieron
Al menos siete delfines fueron encontrados varados en una playa de Boca del Río, Veracruz. Del total de ejemplares murieron tres.
Andrés Escalera, director de Protección Civil municipal, detalló que los delfines encallaron alrededor de las 5:00 h de este lunes.
Pescadores reportaron la presencia de los cetáceos y solicitaron ayuda a las autoridades.
Cuatro delfines lograron ser devueltos al mar pero tres murieron por asfixia al estar tanto tiempo fuera del agua.
Escalera resaltó que si bien han atendido numerosos varamientos nunca habían visto que delfines encallaran en grupo, por lo que se investigará el fenómeno.
Son cosas que no habíamos visto por aquí en años”, dijo en entrevista para XEU.
La organización Earth Mission detalló que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Veracruzana acudieron para realizar el levantamiento de los ejemplares muertos.
El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González, explicó a Efe que presuntamente el varamiento ocurrió a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío número 14.
El activista explicó que posiblemente el líder del grupo, en este caso una delfín con crías, se desorientó por los efectos del frente frío que provocó vientos del Norte de hasta 85 kilómetros por horas, tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y un descenso de la temperatura.
“Parece ser que fue por el mal tiempo, pues el guía se desorientó y varó. En el caso de los delfines, si el líder vara los demás lo siguen, y eso nos preocupaba con los otros ejemplares, pero al parecer la madre y sus crías ya no regresaron”, dijo
El especialista rechazó que los cetáceos tuvieran marcas de pesca y solo presentaban heridas menores provocadas por un tiburón galleta, pero no tenían relación con el incidente.
Los servicios meteorológicos alertaron que durante este lunes se esperan nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 55 a 75 en la costa veracruzana.
En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa.
En playas de Boca del Río fue encontrado un grupo de 10 delfines varados en la arena. Personal de la Policía Municipal con ayuda de ciudadanos lograron regresar a siete ejemplares al mar, pero tres murieron sofocados en la playa. pic.twitter.com/Z7rYH6wJnO
— Cincodobleu (@cincodobleu) December 20, 2021
Con información de López-Dóriga Digital y EFE