*No ayuda al municipio
*Hubiera corrido a Osuna
Lo que vi en los “videos y escuché en las grabaciones es a un regidor grosero, soez, exasperado, fuera de sí, que no ayuda a la imagen de una administración; el regidor debe pedir disculpa pública. Si el coordinador de Protección Civil se hubiera excedido, le hubiera pedido el cargo”, dijo en la entrevista el alcalde Carlos Felton González en torno al pleito verbal de ayer entre el regidor del PRI, Humberto Becerra, y el titular de Protección Civil, Oscar Osuna Tirado.
El munícipe indicó que la Coordinación de Protección Civil es una instancia para ayudar y salvaguardar vidas en Mazatlán, es una institución noble en donde están jóvenes, algunos voluntarios y meritorios y trabajan siete días a la semana y los vemos en inundaciones y situaciones de riesgo. Incluso, mientras los demás se divierten, en Carnaval y Semana Santa, por ejemplo, ellos están atentos y cuidando de nosotros.
Entrevistado en el Centro de Convenciones, Felton González explicó que cada año llevan a cabo visitas a negocios, empresas, hoteles, escuelas y hasta Palacio Municipal, y cuando detectan algo que no está de acuerdo a la reglamentación de protección civil, lo reportan, y este fue el caso en las empresas del Parque Industrial Bonfil en donde probablemente algún negocio le falta algo y hay que cumplir con la norma. Pero insisto, el propio Ayuntamiento tiene que cumplir con las reglas porque el Palacio Municipal es un edificio viejo, que representa riesgos, pero se está cumpliendo con la normatividad.
Así, parece ser que el regidor Humberto Becerra se molestó con una revisión a las empresas del Parque Bonfil, en donde en uno de sus negocios le hicieron algunas observaciones y ayer, días después, el regidor al encontrarse de frente con el coordinador de Protección Civil, Oscar Osuna, le hizo reclamos con palabras soeces y ahí están los videos y las grabaciones de los medios.
En ningún momento, enfatizó Felton González, vi al funcionario de Protección Civil “excederse más allá de las respuestas normales; si hubiera visto alguna actitud irresponsable e irrespetuosa del Coordinador de Protección Civil sería el primero en llamarle la atención e, incluso, despedirlo o cambiarlo de su esa posición, porque estaba hablando con un regidor”.
Dice Felton que lo que vio de lado de Becerra “fue a un regidor grosero, exasperado, fuera de sí y esto es muy lamentable, confío en que el regidor recapacite y pueda pedir una disculpa pública, porque todo lo que hacemos es algo público y más cuando se hace a la vista de los medios de comunicación donde hay grabaciones y videos que fueron subidos a las redes sociales y esto no ayuda al funcionamiento y la imagen que queremos dar de la administración”.
Aclaro que el regidor quiere desviar la atención diciendo que se le hostiga por ser crítico del proyecto de luminarias, pero en el Bonfil hay más de 30 empresas a las que se les hace revisión de Protección Civil y no veo a ninguna otra que se estén quejando de que haya en la supervisión un sesgo o tinte político.
Creo que debe haber madurez en el regidor Becerra y dar seguridad y protección a sus trabajadores. Esto que pasó, afecta la imagen de Cabildo Municipal porque ya hay “memes, chacoteo en las redes y esto no ayuda al Ayuntamiento”.