*El proyecto surgió tras denuncias por aguas negras en las viviendas
El proyecto “Rehabilitación de la Infraestructura Sanitaria” en la calle Osa Menor, impulsado por un comité ciudadano con el acompañamiento del Gobierno Municipal, obtuvo el primer lugar estatal en el concurso de Contraloría Social que organiza cada año la Secretaría de Transparencia.
Lo anterior lo dio a conocer la Síndica Procuradora, Minerva Osuna, quien precisó que fueron las propias vecinas quienes integraron la propuesta y la registraron en la convocatoria, destacando la correcta documentación y seguimiento de la obra.
“Ellas estuvieron muy de la mano con nosotros durante todo el proceso de la obra, que fue complicada porque era una obra muy grande, y ahí estuvimos apoyándolas siempre, ganaron primer lugar a nivel estatal y creo que ellos se van a ir a representar a Sinaloa a nivel nacional”, mencionó.
Asimismo, explicó que la convocatoria funciona a través de los comités ciudadanos, quienes dan seguimiento a las obras y participan en la auditoría y revisión de necesidades, en el caso de la calle Osa Menor, la urgencia de la obra surgió porque el drenaje sanitario estaba colapsado y las aguas negras se regresaban por las regaderas de las viviendas, lo que representaba un serio foco de infección.
Ante la petición y evidencia presentada por las y los vecinos, se gestionó la obra de rehabilitación, la cual quedó documentada de inicio a fin con fotografías, reportes y testimonios que fortalecieron la propuesta para el concurso.
“Ellas tenían mucha evidencia, pues nada más lo único que ayudamos es a que todo el proyecto estuviera en orden cronológico y que cumpliera los parámetros, lo que pedía el Gobierno del Estado”, agregó.