En México, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica detectó que la Variante Delta se ha identificado en al menos un tercio de los estados.
A medida que la variante Delta ampliamente infecciosa de Covid-19 se propaga por muchos estados del oeste y sur de los Estados Unidos y en México aumenta su predominancia en la Ciudad de México y Baja California Sur, su alta tasa de transmisión podría aumentar los niveles actuales de inmunidad de aproximadamente 50% a 85%, incluso si las tasas de vacunación continúan estabilizándose, explicó el doctor Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) durante una entrevista el domingo.
“Dado lo transmisible que es esta variante”, dijo Gottlieb a CBS News. Esta semana, es probable que alrededor del 85% de la población de Estados Unidos termine con algún nivel de inmunidad al Covid-19.
Con aproximadamente el 55% de la población al menos parcialmente inmune debido a la vacunación y un tercio de los estadounidenses infectados de forma natural, Gottlieb señaló que millones de estadounidenses siguen siendo vulnerables y ahora tienen una “opción en términos de cómo [ellos] adquieren inmunidad”.
Incluso las personas inmunes a través de una infección natural corren un mayor riesgo, dijo Gottlieb, y señaló que los datos que muestran que la inmunidad entre las personas infectadas naturalmente con Covid-19, y en particular las personas mayores, disminuye después de unos ocho meses.
El médico predijo que Covid actuará efectivamente como una “segunda gripe circulante este invierno”, aunque dijo que su prominencia “podría ser un poco peor”.
En México, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, integrado por instituciones académicas y gubernamentales del país, detectó que la variante Delta se ha identificado en al menos un tercio de los estados y en Baja California Sur y Ciudad de México se ha convertido en la variante preponderante.
En Baja California Sur, el estado que alberga conocidos destinos de playa como Los Cabos, donde las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a 1,721 en la segunda semana de junio; un incremento del 366%, según cifras preliminares.
Los casos diarios en el estado han superado a los reportados a principios del año, durante la peor etapa de la pandemia en el país y, hoy, el estado cuenta hasta 400 cada día. Además, Baja California Sur se ha convertido en la segunda entidad con más casos activos de México, sólo superada por Ciudad de México.
Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sin embargo, ninguna de las conocidas como “variantes de preocupación”, incluida la Delta, tiene mayor posibilidad de generar la enfermedad grave y la evidencia científica “es todavía controversial” para asegurar que esta mutación del virus pueda ser más transmisible.
COTIZACIÓN CRUCIAL
“No estaría declarando misión cumplida. Creo que esta será una pelea larga”, dijo Gottlieb el domingo. “Se ve un desacoplamiento entre casos, hospitalizaciones y muertes porque hay mucha inmunidad en la población, no solo a través de la vacunación, sino también a través de una infección previa … Pero es probable que se convierta en un virus endémico y tendremos que lidiar con eso”.
ANTECEDENTES CLAVE
Desde el comienzo de la pandemia, los expertos han dicho durante mucho tiempo que la amenaza de Covid-19 disminuirá en gran medida una vez que se alcance la inmunidad colectiva, refiriéndose a una proporción suficientemente grande de inmunidad que efectivamente hace que la transmisión de persona a persona sea altamente improbable dentro de una comunidad.
El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que eso podría suceder con una inmunidad de alrededor del 70% al 85%, pero otros en la comunidad médica han advertido que la variante delta altamente transmisible podría aumentar el umbral de inmunidad requerido.
“Lo más importante que podemos hacer para detener la propagación de Covid-19 y las variantes es asegurarnos de que todas las personas elegibles se vacunen”, dijo Tomás Aragón, funcionario de salud pública de California, en un comunicado la semana pasada al tiempo que advirtió a los residentes que las tasas de infección van una vez más al alza cuando la variante delta se convirtió en la cepa dominante del estado.
NÚMERO GRANDE
70%. Ese era el porcentaje de estadounidenses que el presidente Joe Biden esperaba que se vacunaran antes del 4 de julio. Aunque el 67% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis, una abrumadora mayoría de estados no cumplió con la meta de Biden.