*El gremio confía en una reactivación económica en 2026
*La afectación alcanza a todo el sector de la construcción
El gremio de valuadores ha sido uno de los sectores afectados por la caída de la actividad inmobiliaria, registrando una disminución de hasta el 50 por ciento en su actividad, manifestó el presidente de la Federación de Colegios de Peritos Valuadores del Estado de Sinaloa, Luis David Pérez Castro.
Señaló que esta situación representa un problema serio para los peritos valuadores, aunque algunos han logrado amortiguar el impacto al diversificar sus actividades dentro del propio campo de la valuación, como la valuación de empresas o la relacionada con el sector agropecuario.
Sin embargo, precisó que incluso estas áreas han resentido la baja, particularmente en el ámbito agropecuario, donde además del descenso en la actividad económica, existe un riesgo importante al realizar los avalúos, lo que ha limitado aún más el trabajo.
A pesar de este panorama, Pérez Castro manifestó que confía en que la actividad económica logre reactivarse en el 2026 y que permita al sector retomar al menos de manera gradual, los niveles de actividad que se tenían anteriormente.
Finalmente, añadió que la problemática no solo afecta a los valuadores, sino a toda la cadena productiva relacionada con la construcción y el desarrollo inmobiliario, incluyendo a trabajadores de la construcción, constructores y comercios dedicados a la venta de materiales, quienes también enfrentan serias dificultades.