El fármaco ya había recibido previamente la aprobación del regulador de medicamentos del bloque.
La Comisión Europea autorizó hoy la vacuna contra el covid-19 del laboratorio estadunidense Novavax, convirtiéndose en el quinto fármaco de uso oficial contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), esto luego de contar con el respaldo del regulador de medicamentos de ese mismo bloque.
Precisamente hoy dio a conocer el visto bueno dado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) a la dosis llamada Nuvaxovid o NVX-CoV2373, lo cual impulsó la decisión de las autoridades de ese continente.
«En momentos en que la variante ómicron se extiende rápidamente y en que necesitamos intensificar la vacunación y la administración de refuerzos, me siento particularmente complacida por la autorización de la vacuna Novavax, en esta jornada», declaró en un comunicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, añadió que «la vacunación y el refuerzo para aumentar la protección contra covid-19 es hoy más importante que nunca si queremos detener la ola de infecciones y contrarrestar la aparición y propagación de nuevas variantes».
Esta vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.
Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban eran la original, así como las variantes Alfa y Beta, por lo que la EMA subraya que “existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid (nombre comercial de la vacuna) frente a otras variantes, incluida ómicron”.
Tras ser aprobada por las autoridades europeas, la dosis de Novavax se suma a las otras vacunas que están permitidas por el bloque, las cuales son BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.