Una votación dividida en el TEESIN nos da la razón de que en Sinaloa no existe la justicia: Memo Romero

0
14

– Las pruebas presentadas por Memo Romero dividen la votación entre los magistrados que integran el Tribunal Electoral local

Mazatlán Sinaloa. – En un fallo débil jurídicamente y plagado de inconsistencias para favorecer a Morena, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) divide votación de los magistrados, para darle solución al recurso de impugnación interpuesta por el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa Guillermo Romero Rodríguez. La magistrada presidente Carolina Chávez Rangel hizo uso de su voto de calidad para emitir el fallo a favor de Morena.

Chávez Rangel conjuntamente con Aida Inzunza Cazares (hermana del Senador Morenista Enrique Inzunza), votaron por que no fueran admitidas las numerosas pruebas de fraude electoral presentadas por el equipo jurídico de Guillermo Romero Rodríguez. Estas pruebas abarcan el 90 por ciento de los 798 paquetes electorales.

Guillermo «Memo» Romero, candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa, lamentó la falta de justicia en el TEESIN y anunció que llevará el caso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, Romero preciso que de conformidad a la ley electoral basta que en el 20 % de las casillas se presenten las inconsistencias que ya están acreditadas legalmente en el expediente para anular la elección ya que según las pruebas que proporciono el mismo órgano electoral hay inconsistencias en por lo menos el 35% de los paquetes electorales.

“Quedó demostrado que en el TEESIN los dados están cargados. Hoy solamente se da la primera sentencia del fraude que inició el 2 de junio, el día de la elección. Hay gente capaz y honesta en el tribunal, pero fue evidente hoy que se impuso la directriz política por parte de la Magistrada Presidente Carolina Chávez Rangel y Aida Inzunza Cazares. Vamos a presentar el recurso en la sala regional y confiamos en que se nos dará la razón”, expresó Romero.

El Tribunal Electoral de Sinaloa está compuesto por cuatro magistrados, incluidos Aída Cázares Inzunza, hermana del exsecretario de Gobierno y actual senador Enrique Inzunza, y Carolina Chávez Rangel, hermana del titular del Poder Judicial en Sinaloa y ahijada del gobernador Rubén Rocha Moya, quien tiene el derecho a un voto de calidad es decir que vota dos veces.

Cabe destacar que durante la sesión el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, señaló que durante la revisión del recurso de impugnación se anularon 4000 mil votos por irregularidades en las casillas el día de la elección. Además que fue el mismo magistrado quien desacreditó el argumento de las magistradas Carolina Chávez y Aída Inzunza que señalaba que el recurso probatorio de Romero no se había presentado en tiempo informa, siendo Santana quien apeló por que este no se había presentado por que se estaban reuniendo.

Romero presentó pruebas detalladas de irregularidades cometidas durante las elecciones de junio, como la llegada fuera de horario de 202 de los 798 paquetes electorales, algunos hasta 14 horas después de concluida la votación los cuales corresponden a paquetes de casillas ubicadas en el casco urbano llegaron después de las 13:00 horas del día 3 de junio, así mismo en el expediente obran constancias expedidas por el IEES de que 695 paquetes fueron manipulados por personas no autorizadas fueron 215 personas que según informo también el IEES nunca se acreditaron legalmente y manipularon los paquetes ilegalmente.

Romero preciso que de conformidad a la ley electoral basta que en el 20 % de las casillas se presenten las inconsistencias que ya están acreditadas legalmente en el expediente para anular la elección ya que según las pruebas que proporciono el mismo órgano electoral hay inconsistencias en por lo menos el 35% de los paquetes electorales.

Además, Romero señaló que fueron precisamente estas 215 personas las que, durante la votación, sin contar con identificación alguna, que se hicieron pasar por funcionarios del IEES y del INE, interviniendo en el conteo de votos, pidiendo al personal oficial que se retirara.

Ante esto, Romero llevará el caso a la siguiente instancia, la Sala Regional de Guadalajara donde, seguramente, se anulará la elección