Un Hecho, el Acueducto para MazatláN

0
42
566833_korenfeld--conagua-renuncia.jpg

*Presas Picachos y Santa María

Este martes 11 de agosto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, estará en el sur de Sinaloa para revisar, junto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los proyectos del acueducto para Mazatlán, el distrito de riego de la Presa Picachos y la concreción de la Presa Santa María.

El funcionario federal dará seguimiento a los acuerdos emanados de la reunión del pasado 9 de julio celebrada en sus oficinas en la Ciudad de México, donde el mandatario sinaloense le planteó la necesidad de atender la añeja demanda de los mazatlecos de construir un acueducto para resolver al menos por los próximos 30 años el suministro de agua potable para el puerto.

Se le dará seguimiento al proyecto de construcción de la Presa Santa María, en la región de El Rosario, como parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la capacidad productiva del campo sinaloense, además de la construcción del distrito de riego de la Presa Picachos, que permitirá incorporar más de 24 mil hectáreas al sistema de riego.

El gobernador de Sinaloa se mostró confiado de que estos tres proyectos se cristalicen, luego de que ya se conformó un equipo de trabajo integrado por funcionarios estatales y federales para darle seguimiento a cada una de estas obras proyectadas.

El mandatario estatal revisará in situ, junto con el funcionario federal, la viabilidad del proyecto del acueducto, que tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos, y que asegurará para las próximas tres décadas el abasto de agua para el puerto, tanto para consumo humano como para la industria y hotelería.

La idea, dijo López Valdez, es darle sustento a los futuros proyectos que consolidarán el desarrollo económico del puerto.

El director general de Conagua fue quien propuso la conformación de un grupo de trabajo, con la participación de funcionarios de la dependencia y del gobierno estatal, así como del municipio, con el propósito de revisar uno a uno los proyectos.