*Pesca, un sector que se abandonó
*Mortandad temprana ya pasó
La pesca furtiva, que se estima en un 30 por ciento, sigue siendo un “problema grave”, reconoce Fernando Medrano, presiente de la Canaipesca, al decir que en el sector de la pesca hay mucho por hacer; fue un sector que se abandonó de parte de los gobiernos federales, pero hoy estamos viendo que hay mucho interés del presidente Enrique Peña Nieto.
Subrayó que hay potencial en producir, en elevar el consumo, en generar más productos de la pesca y la investigación toma nuevo rumbo con el BIPO, con el buque de investigación y detonar nuevas pesquerías.
El armador y productor fue entrevistado después de un acto en el que se dio a conocer una “Estrategia Nutrimental con Productos del Mar en Sinaloa”, y en donde reconoció que hay problemas serios como el ordenamiento, la inspección y vigilancia.
Qué tan grave es la pesca furtiva?, se interrogó al titular de la Canaipesca.
-“Sigue siendo muy grave, no estamos exentos a nivel internacional, lo reconoce la FAO; y nosotros hemos estimado que alrededor del 30 por ciento de la producción no declarada, no reportada e ilegal, y ahí tenemos un gran reto. En este marco, el tema más sensible es el camarón; hay respeto hacia el ciclo reproductivo del camarón, pero aún se dan casos de irresponsabilidad”.
De otra parte, apuntó que pesa todavía el problema de la “mortandad temprana” en el camarón, sobretodo en el sur de Sinaloa; en Los Mochis están estables y hay conflictos en Sonora; estamos saliendo de esa situación y minimizando el riesgo de un impacto total.