UADO, Universidad a Modo; Sheinbaum Sigue Arriba; ¿El Mundo al Borde del Abismo?

0
50

UADO, Universidad a Modo

Como quisieran los diputados de Morena y el propio gobernador Rubén Rocha Moya tener una Universidad modo como lo que pasó con la Universidad Autónoma de Occidente (UADO), que en pocos meses le cambiaron la Ley Orgánica y se ordena renovar entre agosto y septiembre próximos el Consejo Universitario, Consejos Técnicos, Direcciones de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento Académico. Con la UAS hay una lucha soterrada de casi dos años.

Lo que no se ha podido realizar en la UAS, por las razones que sean, incluyendo la politización que mantiene el PAS, se logaron en la ex UDO de manera muy rápida y sin incidentes, toma de edificios, manifestaciones y cero violencia. Hay que decir que la UADO no tiene una historia de huelgas o resabios políticos desde la vieja izquierda sinaloense, desde los “enfermos” en los setentas y ochentas.

Hoy, la otra universidad, la que fundó Antonio Toledo Corro para ir en contra de la UAS, para beneplácito del gobernador Rocha Moya tiene ya “reformas que fortalecen la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria”.

En un comunicado del propio Congreso del Estado señala que las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.

Mientras, agrega el despacho de prensa, la “Universidad tendrá la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Es importante destacar que la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines”.

La UADO en una gran diferencia con la UAS… es “harina de otro costal”.

 

Sheinbaum Sigue Arriba

A dos meses y medio de las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio, las encuestas “cuchareadas” o no, o sea pagadas por el interesado, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, se mantiene con ventaja desde 7 u 8 puntos porcentuales hasta 24, como lo señala el diario nacional Reforma y que no cayó muy bien entre los partidos de la fuerza opositora PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con el citado periódico, la protegida del Presidente de la República lleva un 58 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Xóchitl Gálvez alcanza un 34 por ciento. En diciembre de 2023, Claudia contaba con una preferencia de 54 por ciento y Xóchitl un 29 por ciento.

Algunos personajes de la oposición descalificaron la encuesta de Reforma, incluso la propia Xóchitl Gálvez dijo: “Tengo la certeza que voy a ganar esta elección y voy a decir por qué”.

“En esta encuesta, el 47 por ciento de las personas no quiso contestar la encuesta, eso lo dice la misma encuesta, la metodología… ¿por qué ese 47 por ciento de personas no quiso contestar la encuesta?, porque tiene miedo, porque piensa que le pueden quitar su programa social, eso es todo, porque el Presidente usando todo su poder, usando los 20 mil Servidores de la Nación, le dice a la gente que si votan por la oposición les van a quitar sus programas.

“De esos 53 respondieron que sí, 36 por ciento no ha decidido su voto, 12 por ciento dijo que podrían cambiar de opinión, entonces, si vemos la muestra, pues sólo el 33 por ciento ha decidido y seguramente son a los que tiene super amarrados los de Morena, porque les dicen: no te preocupes, yo soy de Morena, yo no te voy a echar de cabeza, no te voy a quitar el programa social…

“Entonces yo creo que aquí el punto es por qué la gente no está queriendo contestar”.

Gálvez dijo que las encuestas de Massive Caller, de las mejores empresas encuestadoras del país, la colocan en un rango de 6.8 y 7 puntos debajo de Sheinbaum. Otra fue la de México Elige, “donde también me ponen a 7 puntos”.

Sin embargo, en estas encuestas Sheinbaum sigue arriba, aunque para Gálvez este puntaje es mínimo ante su rápido crecimiento y corre la conseja popular que “caballo que alcanza gana” y en esas vamos rumbo a los angustiantes comicios para millones de seguidores de la opositora Xóchitl Gálvez.

Y ya que andamos con dichos populares: La hidalguense le dará la “vuelta a la tortilla” y ganar aunque sea por un “pelo de rana”; ¡hagan sus apuestas!…

 

¿El Mundo al Borde del Abismo?

Y mientras en política los “cocolazos” electorales están a la orden del día, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, advierte de escenarios catastróficos por los cambios climáticos y recuerda que el año 2023 fue el de “más calor” como nunca en la historia y que este 2024 viene “peor” al grado de aventurar que el mundo va “al borde del abismo”.

El informe de la OMM subraya que el clima extremo de 2023 ha dejado récords en el calentamiento global y la subida del nivel del mar y “un reguero de destrucción con miles de muertos, millones de desplazados, cosechas echándose a perder y grandes pérdidas económicas”.

“No podemos decirlo con certeza” pero “diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”, declaró Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, durante la presentación del informe.

Un marcador que la OMM calificó como especialmente preocupante para finales de 2023 es que el 90% de los océanos experimentaron olas de calor en algún momento del año.

La OMM puntualizó que en los últimos diez años la tasa de aumento del nivel medio del mar en todo el mundo fue más del doble que en el primer decenio que comenzó a medirse este indicador. La organización indicó que estos cambios generan fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que tienen repercusiones graves como desplazamientos de población, pérdida de la biodiversidad e inseguridad alimentaria.

Según el informe, la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo pasó de 149 millones de personas antes de la pandemia del Covid a 333 millones de personas en 2023.