En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas de todo el mundo y marchas de ciudadanos en todo el país, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump. Es el inicio de las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas.
La Cámara de Representantes de EE UU debate este miércoles para votar el impeachment al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Tras casi tres años de tormentas políticas, ha sido un escándalo sobre presiones a Ucrania el que ha llevado a este día, marcado por las manifestaciones y la fractura política. La mayoría demócrata garantiza el sí y, salvo giros imprevistos, Trump será el tercer mandatario de la historia en someterse a un juicio político en el Senado que podría acabar con su -improbable- destitución. “No nos ha dejado otra opción”, afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (El País. 18/12/2019)
El juicio contra Trump está centrado -el Quid Pro Quo- en definir si buscó o no información chantajeando al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a través de una llamada para pedirle información sobre Joe Biden, que es el precandidato puntero de los demócratas que puede echarlo de la Casa Blanca. Este telefonema lo hizo poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania. Esta actitud tiene la forma de un chantaje que, que de haberse cometido y admitido, aumentaría sus posibilidades de ser reelegido en 2020.
TRAS LAS HUELLAS DE TRUMP.
La resolución 755 para el impeachment de Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, por graves delitos y faltas”. Un epígrafe de 18 palabras convocaba a los 431 miembros de la Cámara de Representantes a votar si sometían a juicio al líder del país más poderoso del mundo por haber presionado al Gobierno de Kiev para que iniciara unas investigaciones que le favorecían para la reelección en 2020. Sobre las tres de la tarde el debate parlamentario se había convertido en un choque de trenes entre republicanos y demócratas sobre la culpabilidad o inocencia de Trump (Id)
Ahora bien, si la cámara baja prueba que esta relación es causal Trump puede ser defenestrado, porque pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense, es completamente ilegal en EE.UU. Pero aunque así fuera, su destitución de todas formas no sería fácil, porque el entramado institucional de las cámaras y la correlación de fuerzas entre demócratas y republicanos en ellas, podrían alterar el Juicio, porque la cámara baja, dominada por los primeros, sólo aprueba el juicio; mientras que la cámara alta, donde tienen mayoría los segundos, son los procesan el juicio y la destitución o no, del inculpado.
Sea como fuere, la moneda está en el aire. Pero no le haría mal al mundo que Trump fuera despedido para siempre de la Casa Blanca. Y este gran favor podrían hacérnoslo los republicanos votando por su impleachment, aunque han amenazado que irán como los mosqueteros. uno para todo y todos para uno con el objeto de salvar a Trump.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.
Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega y lo niega también el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Estaremos muy atentos a este desenlace