*Sin comida, música y “chupe”
*Tradición para mejor fecha
Tristeza entre los albañiles y los ingenieros de la construcción porque la tradición de la Santa Cruz, este 3 de mayo, será en silencio en muchos de los casos sin bendición de la cruz porque no hay sacerdotes, pocos tendrán su comida y la mayoría sin las “bebidas espirituosas” por la “ley seca” impuesta por el gobierno del estado de Sinaloa.
No se permiten las concentraciones, así que en las grandes construcciones las comilonas con música y cerveza se quedan para otras fechas.
Hasta las florerías y los religiosos no tendrán su “ganancia” porque no habrá cruces en las construcciones con flores ni padres que bendigan las construcciones o de perdida el agua bendita en la cruz en las iglesias.
El desborde de gente en los 18 municipios de Sinaloa por las fiestas del “Día del Niño” en busca de comida, pizzas, pasteles, dulces y regalos para los “reyes de la casa” provocó que el gobernador sinaloense haya prorrogado la “ley seca” hasta después del “Día de las Madres”.
Además en esta ocasión las festividades de la Santa Cruz cae en domingo que para millones de mexicanos es sagrado y obligado descanso semanal.
El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, y se conoce más porque también se celebra a los trabajadores de la construcción, los albañiles, que acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo. Los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista.
La palabra albañil, es una voz arábiga, que proviene de la palabra banni, que significa «el que edifica». Albanni es el que construye, y en efecto, estos hombres construyen el progreso de los pueblos. Hay varias versiones sobre las celebraciones de la Santa Cruz y de los albañiles.