*Proponen cortinas hidráulicas para recuperar la producción
*“El Gobierno Federal nos abandonó”
La falta de infraestructura y el abandono por parte del Gobierno Federal mantienen en crisis a los productores pesqueros del sur de Sinaloa, quienes advierten que los sistemas lagunarios de Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa atraviesan su peor momento en años.
El presidente de la Federación de la Cooperativa Pesquera Guerreros del Sur de Sinaloa, Francisco Figueroa Plancarte, señaló que la entrada de producto extranjero ha afectado los precios, pero el principal golpe para la región es la nula productividad de los esteros, que suma ya tres temporadas consecutivas sin capturar un solo kilo de camarón.
En ese sentido, explicó que la infraestructura en estos sistemas lagunarios lleva años abandonada y que uno de los proyectos más urgentes es la construcción de cortinas hidráulicas que permitan regular los niveles de agua, las cuales abrirían durante las mareas altas para permitir el ingreso del flujo marino y cerrarían cuando la marea baje, evitando que el sistema quede seco.
“Es urgente que nos volteé a ver el Gobierno Federal, más que el estatal, el Gobierno Federal nos abandonó por completo”, manifestó.
Figueroa Plancarte recordó que ya en 2008 y 2010 se impulsó un proyecto similar en Huizache-Caimanero, pero no contó con el respaldo de la Federación, por lo tanto, hoy ante la crítica situación, buscan retomar la propuesta con mayor insistencia.
Asimismo, añadió que la inversión aproximada sería de 4 millones de pesos para la cortina sur, ubicada en Caimanero, aunque también se requiere otra obra en la zona norte, en el sistema Huizache.