*Inseguridad desploma el pasaje en 40%
*Aumentó el dísel 80 centavos por litro
Luego de plantear un panorama muy crítico para los transportistas urbanos en Mazatlán por la inseguridad que bajó de un 35 a un 40 por ciento el pasaje por las noches, el aumento al dísel en 80 centavos por litro y en otros insumos, como llantas, e incrementos en las tarifas que no se dan desde que empezó este gobierno estatal, el dirigente de la Alianza de Camiones, Efrén Landay, dijo que actualmente las aspiraciones de los camioneros es lograr un costo de 17 pesos por pasaje, sin embargo estamos conscientes que será muy difícil que lo apruebe el gobernador Rubén Rocha Moya.
Afirmó que algunos transportistas han “sacado un 17.70 pesos por boleto para poder recuperarse en sus costos”, pero nosotros estimamos, al menos, 15 pesos en unidades que van por la Zona Dorada y 13 pesos por pasaje para colonias populares, apunta Landey en la entrevista en sus oficinas de la Alianza porteña. Agregó que hay mucha inflación; todo sube menos el pasaje.
Reconoció que cada año hay solicitudes de las alianzas de transportistas de casi todos los municipios del estado, pero hasta el momento no hay apoyos ni siquiera subsidios o créditos blandos. “Urge una nueva tarifa porque los costos no son sustentables; seguimos con las mismas rutas, aunque con menos camiones para poder salir adelante”, precisó.
Dijo que la violencia en el estado ha afectado y hay menos movilidad de la gente y las personas se van a sus casas muy temprano por seguridad; hay poca gente de noche y el pasaje ha bajado hasta en un 40 por ciento y el dísel subió 80 centavos por litro; es un “golpe muy duro y con tarifas que no suben desde el año 2021”, subrayó.
“Por este medio de prensa le pedimos al señor gobernador que nos voltee a ver y que urge actualizar las tarifas”, afirmó Efrén Landey.