– Necesario reestructurar rutas, crear troncales y de alimentación.
– La ciudad se ha partido en dos.
El transporte masivo debe de tener la prioridad en Mazatlán, ante el crecimiento del parque vehicular y de la propia ciudad, considerando que el Centro es muy pequeño; por lo que debe de haber una reestructuración de las rutas que nos permitan crear rutas troncales y alimentadoras, aún con unidades más pequeñas, consideró José Carlos Osuna.
El dirigente de la Alianza estima que esto forma parte de un amplio programa de modernización real del transporte para nuestra ciudad, donde se llegue a la conclusión de que para el automovilista sea más cómodo trasladarse a ciertas áreas de la ciudad en transporte que en su propio automóvil.
Sin embargo, señaló, cada día el transporte se segmenta más para la misma cantidad de usuarios, por el hecho de que otras modalidades del transporte como son las aurigas, no respetan lo que les establece la Ley.
Un ejemplo de lo anterior son las aurigas, que a pesar de que fueron creadas, acorde a la Ley para dar el servicio de transporte de carga y pasaje; en el sentido de que las modalidades originales no podían llevar carga, como una estufa o algún mueble, se les creó para eso; empero ahora hacen labor de ruleteo como si fueran camión urbano y han sido toleradas por las autoridades de vialidad bajo el argumento de que es un destino turístico, a pesar de que ello no está en su concesión.
“Las aurigas hacen todas las modalidades, las hacen de transporte turístico, hacen carga y descarga de pasaje en lugares fijos, crean rutas y crean tarifas y hasta la hacen de transporte escolar, en una clara violación a la Ley”, denunció.
UNA CIUDAD PARTIDA.- Para el dirigente de la Alianza, José Carlos Osuna, Mazatlán tiene una figura de abanico donde las vías del ferrocarril dividen la ciudad; y, con la creación de nuevos pasos a nivel de puentes como Prados del Sol, la pluma de Jabalies en Santa Rosa y la avenida Múnich, han cortado la ciudad, y, por ende dejaron a muchas colonias sin el paso de camiones urbanos por la complejidad que se ha creado.
“El crecimiento de la ciudad provocó que demos servicios a unas rutas más alejadas, y eso deja sin servicio a algunas colonias que se quedan sin una salida que de una fluidez optima, sobre todo las colonias viejas como la Jesús García, Madero o Casa Redonda”.
Estima que con la carretera Mazatlán Durango el nuevo transporte publico y de carga va a tener problemas para pasar por los pasos superiores, por lo que se deberá de buscar nuevas entradas o salidas, como por ejemplo en el parque Bonfil buscarle una conexión a la saluda al sur; además de abrir nuevas avenidas que conecten y permitan el desfogue de vehículos.
Para ello, consideró, se requerirá de trabajos conjuntos encabezados por el Implan y las autoridades municipales para efectuar una reingeniería de rutas que permitan prestar un servicio rentable, con rutas de origen y destino, ascenso y descenso de pasaje y fluidez.