Tomarle la Palabra al Alcalde
Después de que los medios de prensa y algunos usuarios en las redes sociales, principalmente turistas, hicieron mucha alharaca de la corrupción y extorsión de malos policías que afectan la imagen de Mazatlán, luego de estar unos días en el puerto por lo de las Semanas Santa y de la Moto, el mismo alcalde porteño Edgar González se comprometió esta mañana a darle puntual seguimiento a estas irregularidades que pareciera se han hecho cultura de malos hábitos de los uniformados. “Vamos a darles duro a los malos policías”, enfatizó el rosarense.
Entre las mismas autoridades se habla de unos 45 casos de policías que han sido señalados por diversas irregularidades, pero hasta el momento no se conoce de ninguno que hay sido corrido o renunciado, incluso del ex secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien separaron del cargo acusado de múltiples irregularidades y hasta de una denuncia penal por acoso sexual ante la Fiscalía de un mujer policía, nada se sabe.
Algunas personas lo han visto por el Ayuntamiento de civil, luego de que fuera hasta “premiado” con su jubilación” cuando enfrenta procesos jurídicos de venta de plazas y ascensos dentro de la policía.
Hay otros casos que están en la Comisión de Honor y Justicia, pero desde los tiempos del químico Luis Guillermo Benítez Torres, se acusó a ese organismo, de la misma policía, de ser un solapador de los policías corruptos.
Ahora, con el alcalde González Zatarain, brota de nuevo la inconformidad en redes sociales y en las interrogantes de los reporteros, quienes preguntan por qué policías acusados siguen en las calles trabajando, una de las respuestas es porque no hay acusaciones formales levantadas ante las instancias legales.
Pero y los videos donde se ven claramente a policías golpeando a personas o recibiendo dinero no sirve de nada?, insisten en las preguntas los reporteros y las respuestas de ls autoridades, entre ellas las del secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, es que si no hay denuncia no se procede contra el uniformado.
Muchos turistas que vienen a gastar Mazatlán prefieren pagar la “mordida” a verse envueltos en problemas con la policía o perder el tiempo en denuncias que
nunca avanzan o que después hay que ratificar cuando el paseante ya regresó a Durango, Zacatecas o Coahuila. Y eso lo saben los policías que han hecho, insisto, de la extorsión y la corrupción un modus vivendi y que les importa un bledo la imagen de la ciudad y puerto en materia de turismo.
Hay un CAPTA (Centro de Apoyo y Protección al Turista), pero que hasta el momento se ha quedado en mero membrete o en más burocracia administrativa, porque los vicios de la corrupción es mayor y más voraz. Hay que tomarle l palabra al alcalde González Zatarain que va acabar con este tipo de nefastas prácticas y corruptelas policiacas. Vamos a darle el derecho de la duda Señor Alcalde de poner orden en los “malos elementos”, como dice usted.
PD: La de 8 columnas es que ya se va el nefasto Rafael Padilla de la Contraloría Interna con sus 500 expedientes rezagados y de los cuales nunca supimos si resolvió alguno.
Palo a López Obrador
Con 8 votos en contra y tres a favor ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresaron la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y bajo mando civil, como fue aprobado por el Congreso de la Unión, pero que el Presidente de la República modificó con su mayoría en Morena y los partidos adláteres: Verde y del Trabajo. Ayer mismo el Presidente irritado acusó a la Suprema Corte de “regresar a la época del narco-Estado’”.
Hoy, agregó: “Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y del cuello blanco.
Los 3 votos a favor fueron de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz y los 8 restantes son: Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Mora, quienes ya se echaron de “enemigo” al Primer Mandatario luego del severo golpe a la militarización de México impulsada por el Primer Mandatario.
El ministro Javier Laynez Potisek en la ponencia al pleno de la Corte consideró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,
y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública eran simple y llanamente un “fraude a la Constitución”.
Para los analistas, con esta resolución, la militarización de la GN es caso cerrado y el Presidente de la República en el tiempo que le queda de Mandatario no podrá promover un nuevo plan con ese objetivo, aunque esta mañana anunció que volverá a presentar en septiembre una iniciativa para insistir en el tema. ¡Vaya necedad del Presidente!
Oposición Sin Candidato
Mientras el Presidente de la República y Morena tiene cuatro “corcholatas” fuertes rumbo a la silla presidencial del 2024, en el Foro “Unidad y Gobierno de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática” convocado por la asociación civil Unidos, que encabeza el ex presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, asistieron aspirantes presidenciales de los partidos políticos y por lo menos un representante de asociación civil, pero de ellos no se hace un “precandidato” fuerte y son los mismos rostros y perfiles, incluso algunos políticos “quemados”.
Por esa pasarela estuvieron los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría; y los panistas Lilly Téllez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks; además, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles; el representante de Frente Cívico Nacional, Emilio Álvarez Icaza; y el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros.
Con críticas contra el gobierno del Presidente de la República, los presuntos aspirantes presidencialistas opositores resaltaron la importancia de construir una candidatura común rumbo a 2024, al igual que un gobierno de coalición que represente las propuestas de la ciudadanía.
En el mencionado foro se subrayó que la oposición necesita organizarse para definir el método para elegir al candidato o candidata presidencial de Va por México. Será en este tema donde podría surgir un conflicto, pues el PAN se encargará designar al abanderado que participe en la contienda de 2024.
Los partidos opositores que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) acordaron que los panistas lleven la batuta en los comicios presidenciales y de la Ciudad de México; y el Revolucionario Institucional se encargaría de los comicios estatales en Coahuila y Estado de México.
Sin duda, el panismo tratará de imponer a su candidato, en una lucha, en la que las organizaciones políticas no encuentran la ruta que los lleve al triunfo. Sus
propuestas para competir en las próximas elecciones no tienen un “candidato fuerte” y capaz de vencer a quien vaya a proponer el Presidente de la República.