El nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, canceló la reunión que tenía pactada en la Cámara de Diputados, por una ‘llamada urgente’.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences, detalló que el funcionario federal les avisó a última hora que no asistiría porque debía atender una ‘llamada de emergencia’.
Tampoco asistió la comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores que lo acompañaría.
Por su parte, los encargados de las comisiones de Frontera Norte y Frontera Sur, Rubén Moreira y Raúl Bonifaz, quienes también participarían, solicitaron que se reagende la cita para cuanto antes.
El comisionado del INM debe explicar las acciones del Plan de Atención a Migrantes pactado por el Gobierno de México con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio y con ello evitar la imposición de aranceles a productos nacionales en la nación americana.
El diputado independiente Mauricio Toledo pidió fortalecer las decisiones del presidente en materia migratoria y propuso que las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur se reúnan con el Congreso de Estados Unidos.
Francisco Garduño llegó al Instituto de Migración para suplir a Tonatiuh Guillén, quien abandonó el cargo el 14 de junio pasado.
Información de López-Dóriga Digital.