Los antojitos mexicanos son uno de los elementos de nuestra cultura que más orgullo nos causan. Sobre todo en cuanto a la gastronomía, que nos ha representado a nivel mundial como una de las mejores ofertas que existen, y que se fundamenta en gran parte en comida del tipo de los antojitos, entre otras opciones.
Por lo anterior, no es casualidad que muchas personas viajen a México con la intención de probar sus mejores ofertas culinarias y sus antojitos mexicanos más representativos. Por ejemplo, hay personas que visitan algunos pueblos mágicos por su oferta gastronómica, ya que estos lugares llegan a asociarse con la comida que ofrecen.
Por ejemplo, sabemos que en Mazunte, en Oaxaca, las tlayudas con un éxito que nadie debe perderse; en Valladolid, en Mérida, no puede faltar el recorrido de la comida típica como los panuchos, la cochinita y el relleno negro; mientras que en lugares como Coatepec, Veracruz, lo más famoso es el café.
Y ya que entramos en el tema de la oferta gastronómica de distintos pueblos mágicos, queremos hablar de otras opciones que puedes encontrar en ellos y que son algunos de los antojitos mexicanos más populares que no te puedes perder.
Mixiotes y pastes
Este tipo de antojitos mexicanos pueden encontrarse en pueblos mágicos como Real del Monte, en Hidalgo, de donde son típicos. También ahí se pueden probar otros alimentos deliciosos como tamales de chile frito, consomé de borrego y tlacoyos. Este tipo de alimentos también los puedes encontrar en Querétaro, Puebla y Morelos.
Birria y barbacoa
El clásico antojito mexicano para esas mañanas en las que te arrepientes de haber salido de fiesta, que normalmente se acompañan también con consomé de borrego y que conforman el menú ideal para una cruda (combínalo con alguno de estos cocteles y estarás mucho mejor). Lo puedes encontrar también en Real del Monte, en Hidalgo, pero lo mismo son bastante populares en pueblos mágicos como Comala, en Colima, acompañado de un atole. También en Guadalajara se conoce la calidad de su birria.
Tortas ahogadas y pozole
Y hablando de Guadalajara, también en Jalisco está el pueblo mágico llamado Tequila, el cual, como su nombre lo dice, se conoce por su enorme producción de tequila, donde además de producirlo en grandes cantidades, puedes aprovechar para aprender bastante sobre su proceso de fabricación. En Tequila, así como en distintos espacios de Jalisco, es un clásico probar las tortas ahogadas y el pozole, antojitos mexicanos de sabor particular que no encuentras iguales en cada ciudad.
Gorditas, sopes y quesadillas
Y aunque son la última entrada en esta lista, no cabe duda de que son uno de los antojitos mexicanos más preparados por las personas que vivimos en este país. Ya sea como desayuno, comida o cena, las gorditas, los sopes y las quesadillas son una parte fundamental de la alimentación diaria de los mexicanos. Estos antojitos son típicos de pueblos mágicos como Tepoztlán, en Morelos, donde los encontrarás en cada esquina y sobre todo dentro de su famoso mercado. Pero también puedes encontrar estos antojitos en la Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.
Estos son ejemplos muy específicos, basados en antojitos mexicanos y dando prioridad a los que se pueden encontrar en pueblos mágicos. Sin embargo, si lo tuyo es planear tus viajes y destinos con base en la comida que podrías descubrir en ellos, entonces te recomendamos que consideres estos otros destinos que debes visitar si eres un foodie. Así podrás combinar una experiencia turística divertida y original con una experiencia placentera basada en alimentos. Al final del día, probablemente será uno de los recuerdos que se queden en tu mente para toda la eternidad.