Tercer “Culiacanazo”
En lo que se considera el tercer “culiacanazo”, el primero fue el 17 de octubre del 2019 con la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, que fue liberado el mismo día por órdenes del Presidente de la República para evitar un baño de sangre entre la población, según se dijo; el segundo, el pasado 5 de enero del 2023, con la detención de nuevo de Ovidio, aunque ahora si fue detenido e, incluso, meses después extraditado a los EU, aunque se ha dicho que fue excarcelado a cambio de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada.
Esta tarde de jueves 29 de agosto, con la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo”, se da el tercer “culiacanazo”, por la violencia manifiesta, de los sicarios en Culiacán aunque hasta las 18 horas del día no se habían reportado muertos, pero si bloqueos en las entradas y salidas de Culiacán; quema de varios camiones de pasajeros foráneos, camionetas y carros particulares, además del pánico en las calles de Culiacán con el resguardo de la gente en sus casas.
Por la mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya había garantizado la seguridad para los sinaloenses, luego de la alerta (warning) de los Estados Unidos para el estado de Sinaloa y las recomendaciones para los ciudadanos norteamericanos.
La violencia se torna recurrente en Culiacán luego de los inexplicables, todavía, sucesos en los que asesinaron al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y la supuesta entrega y traición al “Mayo” Zambada, hace poco más de un mes y hoy preso en una cárcel de la Unión Americana.
Los bloqueos, las balaceras, la quema de camiones y el “toque de queda” en Culiacán es noticia, por desgracia, nacional e internacional. Esperamos que esta tarde o noche el gobernador Rocha Moya de un informe de lo que está pasando en la capital del estado y sobre la detención de Iván Archibaldo Guzmán en los rumbos de Santa María.
La violencia del narcotráfico pone a Sinaloa y a México en los ojos del mundo. Mañana viernes, el Presidente de la República tendrá un reporte de esta imparable violencia en Sinaloa.
Las “Mayorías” de AMLO
Los recién estrenados senadores que llegan a esta cámara pese a que su partido está perdiendo el registro en las urnas del pasado 2 de junio, los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo son, ahora “morenos” como parte de la nueva bancada senatorial de Morena. Cuánto “costó” convencerlos en su ideología y convicciones, se habla de una cifra de dos dígitos.
Así, el Presidente de la República deja “mayorías calificadas” en el Congreso de la Unión para que su sucesora haga lo que le venga en gana con la Constitución y lo primero, en septiembre, es aprobar la desaparición del Poder Judicial, acabar con los contrapesos y atentar con la democracia, pues los llamados “Tres Poderes de la Unión”: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial pasan al mandato de una sola persona: la presidenta Claudia Sheinbaum.
El viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE), otorgó la “mayoría calificada” con la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados a los partidos Morena, Verde y PT, ahora con los senadores perredistas la fracción de Morena en el Senado de la República llega a 85 senadores. Le falta 1 para alcanzar los 86 que requiere la mayoría constitucional de las 2 terceras partes de los 128 legisladores que integran esa cámara.
Ya nadie duda que este senador o quizás más, podrían salir de entre las fracciones parlamentarias del PAN, PRI o MC, cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, quien en el pasado ha sido apoyador del todavía Presidente de la República y a “vendido” a su partido a conveniencia.
Dante, como muchos ahora dirigentes de Morena, salió también de las filas del PRI, donde llegó hasta gobernador interno por Veracruz, cuando Fernando Gutiérrez Barrios llega a la Secretaría de Gobernación con el entonces presidente Carlos Salinas.
De esta forma, el Presidente de la República se sale con la suya, aunque sea por un mes, de tener todo el poder e iniciar un nuevo régimen… en las zapatillas de Claudia Sheinbaum.
También Cae la Inversión Extranjera
Mientras el Presidente de la República declara una “pausa” en las relaciones diplomáticas con EU y Canadá, el peso se devalúa y se va por arriba de los 20 pesos por un dólar y la inversión extranjera se frena y salen del país poco más de 100 millones de dólares, opinan algunos economistas que cuestionan que al Mandatario no le preocupe la caída de las inversiones, además que no le da importancia al nearshoring.
A la inversión extranjera le inquieta que no haya confianza interna en las instituciones y el extranjero, en EU y Canadá, ya lo vimos con las declaraciones de los embajadores sobre los ataques al Poder Judicial y las presiones de la democracia en México.
De otra parte, en México saben que al desaparecer los contrapesos políticos, sociales y económicos, da la pauta para que organismos autónomos también corran la misma suerte y no sólo economistas, sino también los analistas políticos saben que al desaparecer el Poder Judicial se pierde vigencia en el estado de Derecho.
Hay preocupación que con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum se eliminen entes autónomos como, la Cofetel , Cofece, Coneval, INAI y el IFT, que se han construido como contrapesos para que los ciudadanos tengan una herramienta sólida en defensa de excesos o arbitrariedades del gobierno; son instituciones que velan por los intereses de los ciudadanos.