Temperatura Política al 100%; Último Debate, Nada Nuevo; “Marea Rosa” se Convirtió en “Tsunami”

0
50

Temperatura Política al 100%

A nueve días del cierre de todas las campañas electorales la temperatura política esta todo lo que da en el país, lo mismo por la Presidencia de la República entre los aspirantes: Sheinbaum, Gálvez y Máynez, que en las locales en Sinaloa por el Senado de la República, los candidatos a diputados federales y locales. La “Guerra sucia” está de un lado y otro, pues al ex secretario general de Gobierno y ahora candidato al Senado, Enrique Inzunza, lo mencionan todo los días de que un “acosador no puede ser senador”, mientras que aquí, en Mazatlán, Paola Gárate, líder estatal del PRI, denunció al gobernador Rubén Rocha Moya, de “inútil” y “corrupto”.

En la misma conferencia de prensa con Gárate, estuvo Guillermo “Memo” Romero, quien a su vez denunció en el gobierno del alcalde Edgar González corrupción en las demandas millonarias, en el ambulantaje tolerado y en los sobrecostos de medicinas para el Hospital “Margarita Maza de Juárez” hasta en 15 veces más caros”. Acusó que un 80 por ciento de su publicidad de campaña ha sido vandalizada y hasta retirada.

Incluso, dijo que una vez en el gobierno municipal, meterá a la cárcel a todos los responsables de estas irregularidades.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS, también lanzó fuertes críticas al gobernador Rocha Moya de estar involucrado en el proceso electoral, al igual que el alcalde municipal de Mazatlán.

Denunció que en Mocorito el candidato del PAS a la alcaldía, el gobernador lo “bajo de la campaña” luego de graves amenazas y clausura de sus negocios.

En tanto, Roxana Rubio, lideresa estatal del PAN, dijo que en Sinaloa el gobernador busca una “elección del Estado, pero no le vamos a permitir que nos roben las victorias electorales, mucho menos la alcaldía de mazatlán”.

 

Último Debate, Nada Nuevo

Ayer domingo, como en los últimos debates, en este tercero cada uno de los tres aspirantes se proclamaron ganadores, al lado de sus respectivos equipos de campaña, mientras los memes de un lado y otro se daban vuelo en las redes sociales, Ninguno de los tres aspirantes a la “silla del águila se salvaron, incluso en uno de ellos aparecen los tres: Máynez, Xóchitl y Claudia bailando una melodía muy moderna.

Las descalificaciones volvieron a estar presentes, aunque la candidata oficial, Sheinbaum rehuyó caer en “la provocación” y prefirió insistir más en sus propuestas, aun así acusó de corrupción a Gálvez y esta candidata respondió con el epíteto “narcocandidata”.

El debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, tuvo como ejes los temas política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

Hace unas semanas después del regaño del Presidente de la República a Sheinbaum al término del segundo debate por no defender los logros de la 4T, ahora si la abanderada del oficialismo reiteró en que va por la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación y subrayó que su administración se enfocará en la felicidad y bienestar del pueblo. Afirmó que actualmente 8 de cada 10 familias reciben apoyo social, situación que ha reducido la pobreza y la desigualdad.

Lo anterior en el tema de seguridad social y sobre la seguridad pública, Sheinbaum indicó que el narcotráfico y la violencia creció a partir del gobierno de Felipe Calderón y que en este sexenio han disminuidos todos los delitos y que existe mayor seguridad. Rechazó tener nexos con el narcotráfico.

Por su lado, Xóchitl Gálvez dijo que como en ningún otro sexenio en estos años han sido asesinadas de manera violenta más de 185 mil personas con una seguridad pública fallida con la política de “abrazos no balazos”. Agregó que hay más de 50 mil desaparecidos y reiteró en sus críticas a Sheinbaum de “narcocandidata” y a Morena de “narcopartido”.

En el tema de política social y desigualdad, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, indicó que nueve millones de mexicanos siguen en extrema pobreza, que este gobierno olvidó a todos los sectores sociales, principalmente a los más vulnerables.

No hubo nada nuevo que no se haya dicho en los días de campañas de los tres candidatos. Jorge Álvarez Máynez sigue tercero y ahí se va a quedar a la hora de las urnas, el próximo domingo 2 de junio.

 

“Marea Rosa” se Convirtió en “Tsunami”

Con una estimación de alrededor de cien mil personas ayer en la gigantesca plancha del Zócalo capitalino, allá en la gran ciudad de México, la llamada “Marea Rosa” se convirtió, para algunos analistas, en un “Tsunami Rosa”, pues nadie, ni las trampas del gobierno de Martí Batres ni los dizque “maestros” que llegaron curiosamente unos días antes a ese lugar para montar un campamento, pudieron impedir a esos miles de ciudadanos, mujeres, hombres y hasta niños, apoderarse por unas horas de la mayor y simbólica tribuna de México y del pueblo.

Pese a todo, fue una gran  movilización en  torno a un inminente proceso electoral que concluirá una fase, en las votaciones, el domingo 2 de junio próximo y en donde fue oradora única la candidata oficialista a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez para revés político del Presidente y de su aspirante presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, sin embargo la elección se ganará en esa fecha y con la contundencia de los millones de sufragios en las ánforas.

El “Tsunami Rosa” para defender la democracia y unas elecciones limpias y transparentes, fue también como un “quien vive” para el oficialismo de la llamada Cuarta Transformación y una mayor parte de empresas encuestadoras que siguen dando a Sheinbaum como la “ganadora” anticipada de las elecciones con porcentajes de hasta 20 puntos arriba.

En la gran ciudad de México se congregaron alrededor de cien mil almas, pero fueron mucho más si se suman las concentraciones y manifestaciones en las más de 80 ciudades importantes del país y de otras naciones como Estados Unidos, Europa (Madrid, principalmente) y de América Latina.

En Sinaloa hubo manifestaciones en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. En esta ciudad, el punto de reunión fue el monumento a “Los Escudos”, en Paseo Olas Altas, y de ahí caminaron por esta avenida y recorrieron varias calles de la ciudad. No hubo incidentes y fueron varios cientos de personas las que hicieron el recorrido.

Allá, en la ciudad de México y desde un Zócalo capitalino a reventar, Xóchitl Gálvez dijo en su mensaje: “En el recorrer el país he sentido el dolor y la desesperanza de la gente; he escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles; a las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla; a jóvenes que necesitan oportunidades, porque se merecen más; a las personas con discapacidad, que reclaman sus justos derechos; a los maestros, los médicos, las enfermeras y las cuidadoras, a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco; a las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos; a los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas  y a los emprendedores que le dan mucho a México, pero todavía reciben poco; a los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores que trabajan en el abandono…”