STASAM, los privilegios; Sheinbaum, gabinete bien aceptado; AMLO, no da tregua a la Corte

0
114

STASAM, los Privilegios

Sin duda que a lo largo de su historia sindical, el STASAM ha tenido altas y bajas, sobre todo con alcaldes que no les han dado los salarios y las prestaciones requeridas, pero sobre todo algunos privilegios. Se recuerda alcaldes como Alejandro Higuera que les dio todo y en cada trienio (de los tres que gobernó), les dio muchas bases sindicales y lo mismo hizo el defenestrado Luis Guillermo Benítez Torres.

Con el actual alcalde, Edgar González Zatarain, se han logrado en buenos términos las revisiones anuales salariales y una contractual, pero en los “privilegios” se han topado con la firmeza de un munícipe que no está dispuesto a solapar corruptelas.

El más reciente enfrentamiento fue la semana pasada cuando algunos sindicalizados, con su líder al frente Laura Tirado, prácticamente tomaron por “asalto” el Cabildo Municipal para exigir sus condiciones y el alcalde, de los pocos con oficio político que han pasado por Mazatlán, rompió el cerco y logró que los regidores por mayoría aprobarán estar en las pláticas, que deberán ser públicas y abiertas, “nada en lo oscurito”, de las próximas revisiones salariales entre STASAM y Patrón-Ayuntamiento.

Pero más allá que el rosarense tiene el compromiso de gobierno de transparentar todos los recursos públicos del municipio, quiere dejar un gobierno limpio, sin lastres de corrupción al nuevo gobierno que habrá de encabezar a partir del primero de noviembre su correligionaria, Estrella Palacios.

Curiosamente, hace un par de días a la redacción del portal de noticias nos llegó una información que contiene los derechos contractuales de los sindicalizados en el STASAM y ahí se observa como tienen 60 días de aguinaldo, licencias para ausentarse del trabajo con goce de sueldo, 420 becas completas mensuales, 12 becas directas, 13 becas para jubilados y pensionados, 7 apoyos mensuales (de qué), 63 salarios mínimos para actividades recreativas y de esparcimiento.

También dentro de los privilegios ganados está: transporte, alimentación y hospedaje a miembros del Comité Ejecutivo sindical equivalente a 8,000 salarios; 810 salarios mínimos por motivo del trabajador sindicalizado; canasta básica de 10 salarios mínimos mensuales, bono de aniversario con el equivalente a 9 salarios; tres uniformes al año de buena calidad; estímulo económico de puntualidad y asistencia; 350 estímulos por mil pesos cada uno; apoyo para compra de útiles escolares; descuento al 75 por ciento del predial; 50 por ciento en permisos de construcción; condonación de pago de permisos para eventos sociales; exencion de pagos por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno; 50 por ciento de infracciones de tránsito; servicios médicos de todo tipo; 100 por ciento en costo de lentes, entre otras prestaciones más.

En la sesión de Cabildo Municipal que pretendió “reventar” el STASAM de la semana pasada, incluso el alcalde Edgar González acusó corrupción en la dirigencia al entregar el municipio algunos recursos al sindicato y que se queda en las cúpulas y no bajan a la clase trabajadora.

Ayer en este mismo espacio, comentamos de la “jugosa pensión” que logró el ahora regidor Jesús Osuna Lamarque gracias a “entregarse” y a negociaciones poco claras que tuvo con el ex alcalde Benítez Torres. Gracias al químico, Osuna es también regidor; ya le gustó seguir mamando de la ubre presupuestal.

Seguimos pendientes.

 

Sheinbaum, Gabinete Bien Aceptado

De los doce integrantes del gabinete presidencial de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, nueve son egresados de la UNAM; científicos para las áreas científicas y administradores en secretarías donde aplica la administración pública; personajes muy cercanas a Sheinbaum. No hay que olvidar que la Presidenta egresó como científica de la UNAM.

Todos ellos están siendo bien aceptados entre las distintas comunidades políticas, sociales y económicas. Hay equidad de género y mujeres valiosas.

La Presidenta electa deja para después los nombramientos en la Secretaría de Gobernación, la Marina, Defensa Nacional y en la Secretaría de Seguridad Pública. Las dependencias del control político y de la seguridad nacional.

Los personajes de ayer son: Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; David Kershenobich, secretario de Salud; Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública; Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; y Edna Elena Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

AMLO, No da Tregua la Corte

Ante el llamado que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a los trabajadores judiciales para “defender sus derechos” ante la reforma judicial, el Presidente de la República pidió que no se engañe a los trabajadores del Poder Judicial, pues aseguró que los derechos de los trabajadores están a salvo y les prometió que no se verán perjudicados.

El Mandatario aclaró que la reforma que se propone no incluye a los trabajadores del Poder Judicial. “Ellos no tienen nada que temer, al contrario, a ellos se les garantizan sus derechos y estoy seguro que se van a beneficiar con la reforma, porque ya no va a haber influyentismo, nepotismo, imposiciones, corrupción. Entonces, que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces, de los magistrados y de los ministros”.

Y agregó: “Sí se decide en el Congreso cancelar los fideicomisos, son como 20 mil millones de pesos, todo lo que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores se van a garantizar; los fideicomisos se tienen que eliminar porque alimentan los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial y violan la construcción, porque nadie puede ganar más que el presidente y ellos ganan cinco veces más que el presidente”.

El Presidente dijo que se debería hacer una solicitud de información al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para conocer cuántos ministros en retiro reciben jugosas pensiones, incluso quienes sólo fungieron en el cargo por tres meses.