*Está por aprobarse el Presupuesto de Egresos
*No se están construyendo escuelas, dicen
La dirigencia en Mazatlán del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), demandó del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, así como a los legisladores del Congreso de la Unión y del estado de Sinaloa.que en el presupuesto de Egresos para el año 2023 se aumente un 20 por ciento en recursos porque el sector educativo está muy urgido por resolver muchos problemas, entre ellos la falta de construcción de escuelas, el rezago en la infraestructura, mejores salarios, pero sobre todo para mejorar la calidad educativa.
En conferencia de prensa en un “desayunadero político” los profesores Ofelia Castro, coordinadora de Asuntos Laborales; Carlos Peraza, Eduardo Salazar, Cinthia Ortega, Marisol Lizárraga, Esthela Mendoza y Jeannette Valdez, explicaron en detalle el para qué quieren esos recursos de un 20 por ciento más en el presupuesto.
Ofelia Castro dijo que para el año próximo se están asignando más de 402 mil millones de pesos a la educación en Sinaloa, de los cuales tan sólo 74 mil millones se destinarán a la educación básica que son insuficientes para los problemas de la educación. Por eso, sobre esta cantidad piden un 20 por ciento más para quedar en alrededor de 80 mil millones de pesos.
En los motivos de las necesidades, se señalaron tres aspectos importantes: uno, numerosas escuelas con problemas de infraestructura, sobre todo a raíz de la pandemia; rehabilitación de aulas, falta de electricidad, entre otras cosas. Dos, urgencia de equipo tecnológico y acceso a las plataformas digitales para, en su caso, dar la enseñanza virtual como sucedió con la pandemia; y tres, evaluación escolar; hay rezago educativo y deserción escolar; hogares sin Internet; problemas familiares, desintegración, etcétera.
Carlos Peraza señaló puso énfasis en que no hay escuelas; es necesario construir nuevos planteles educativos ante la demanda escolar de cada año, mientras que la infraestructura existentes presenta severos problemas de rehabilitación y de mantenimiento. Dijeron que el incremento del 20 por ciento o el contar con más recursos “no son para los maestros, sino para mejorar la calidad educativa”.