Sinaloa, Violencia y Desplazados
De acuerdo con informaciones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) a nivel nacional creció el clima de violencia en contra de los desplazados en varios estados de la República, Sinaloa no es la excepción, con los grupos armados que operan en las sierras con los límites de Durango y Chihuahua.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos durante el primer semestre de este año se registraron 26 eventos de desplazamiento de poco más de siete mil 700 personas en nueve estados del país, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y recientemente en Sinaloa.
De los más recientes desplazamientos en Sinaloa, en Salvador Alvarado, Guamuchil, unas 200 personas fueron desplazadas de la comunidad de San José de las Delicias en donde los enfrentamientos violentos entre las bandas de narcos provocan este éxodo. Un albergue temporal instalados para las lluvias de verano es por hoy, la casa de esos desplazados mientras el gobierno de Rubén Rocha Moya negó las balaceras en la sierra con Chihuahua.
Según la CMDPDH durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15 eventos de desplazamiento y más de 1,430 personas desplazadas. Esto significa que, durante este año, los sucesos aumentaron 73.%, mientras que las personas desplazadas crecieron 435 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, durante el segundo semestre del año pasado, las cifras por estos casos fueron de 10 eventos y 8,163 personas desplazadas.
Según la CMDPDH, sólo en junio de 2023, se han reportado cinco eventos de desplazamiento interno masivo, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua. El total de personas desplazadas en estos eventos asciende a más de 1,700.
Además, la organización resaltó que, durante enero y junio de este año, la violencia se ha intensificado en áreas geográficas donde no solían existir este tipo de problemas, como en San Luis Potosí que, por primera vez, en mayo pasado, decenas de familias fueron desplazadas de la localidad de La Fortaleza por amenazas, ataques, homicidios y desapariciones forzadas, en un contexto de actuación de grupos del crimen organizado en la zona.
Es Claudia… o Xóchitl?
Tan sólo tres semanas distan de que haya dos candidatos presidenciables y por el rumbo de las encuestas en los procesos internos de los dos grandes bloques de partidos políticos parece que no hay más que dos mujeres: o es Claudia finalmente o Xóchitl Gálvez hace la “grande” y arrebata la Silla del Águila para ser la primer mujer Presidenta en el país. ¡Haga sus apuestas!.
Por lo pronto, ayer ya se descartó o lo “fueron” a Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, quien se queda en la raya y sólo quedaron en el hándicap presidencial la senadora Gálvez, que sigue de puntera, la priista Beatriz Paredes le pisa los talones y a cierta distancia el panista Santiago Creel Miranda.
De acuerdo con una encuesta más Xóchitl llevaría un 38 por ciento, Beatriz un 26 y Santiago un 20 por ciento. Estos tres aspirantes del Frente Amplio Opositor habrán de participar en cinco foros regionales previstos para los siguientes 10 días antes del 3 de septiembre que es la fecha en que se conocerá la encuesta final y dará el ganador de la oposición.
De la Madrid ya subió un video anticipado en el que asegura que, de quedar fuera, como quedó, continuaría dentro del Frente Opositor hasta llegar al proceso electoral de junio de 2024.
Pero en este frente de opositores los que están inconformes son el senador Miguel mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que le juegan a los esquiroles y dicen que irán a los Tribunales.
En la alianza Morena, PT y Verde, todo indica que el 6 de septiembre, el Presidente de la República le levante la mano a su “preferida” Claudia Sheinbaum. De ser así, se confirmaría lo que hemos comentado en las últimas dos semanas con un final de telenovela: Dos mujeres y el camino presidencial. Pronto veremos el desenlace de esta dramática historia.
Fractura de “Corcholatas”?
El ex canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció este miércoles la intervención del dirigente de Morena, Mario Delgado, a favor de Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, en la contienda para elegir al candidato presidencial del partido para 2024.
A tres semanas de que se conozca oficialmente quién será el candidato presidencial de Morena y en una breve rueda de prensa, Ebrard acusó al equipo de Sheinbaum de usar recursos del Gobierno de Ciudad de México para pagar encuestas y a la dirigencia de Morena de utilizar a empleados de la Secretaría de Bienestar para convencer a la gente de que voten por ella.
“Lo que estamos viendo ahorita es que están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país; utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente López Obrador quiere que sea Claudia la candidata, están haciendo una carrera de veras monumental”, subrayó.
«No exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos y también que se les comunique que deben respetar el acuerdo firmado entre los precandidatos”, dijo.
En sus declaraciones, Ebrard manda el mensaje no sólo para Mario Delgado, sino también para el Presidente de la República al reiterar, sin decirlo abiertamente, que Claudia sigue siendo la “preferida”.
Vamos a ver que dice mañana el Presidente en su mañanera y si estas declaraciones son la puerta de una fractura entre las “corcholatas” y la eventual renuncia de Ebrard a Morena. ¡Se calienta el hándicap presidencial!.