Sinaloa, Violencia Electoral
El temido tema de la violencia y el crimen organizado en las campañas electorales es, desde hace meses, una cruel realidad que amenaza con socavar las elecciones de este año en el país, las más importantes y grandes por ser los comicios presidenciales y la renovación de dos de los importantes poderes de la Nación: el Ejecutivo y el Legislativo, pero también fecha, el domingo 2 de junio, de elecciones en siete estados de la República y un sinnúmero de diputados en Congresos Locales y alcaldes en los Ayuntamientos.
Los grupos delincuenciales en pactos no escritos con políticos locales y nacionales ya operan para quitar e imponer candidatos, por las buenas o por las malas y ayer le tocó a Sinaloa con el asesinato del Román Quesada, secretario general del PAN en El Fuerte, y las amenazas a los precandidatos del Partido Sinaloense en Mocorito y Angostura para que no vayan a buscar cargos de elección popular.
Esta mañana en las entrevistas con la candidata al Senado de la República, Paloma Sánchez y con el precandidato a la alcaldía de Mazatlán, Guillermo Romero, por el lado de la oposición, coincidieron en señalar que no van a pedir seguridad para ellos, pero si para los mexicanos y los sinaloenses para que los votantes en la jornada comicial salgan con libertad y tranquilidad y paz social a emitir su voto en las urnas.
Exigen de los gobiernos federal y estatal en Sinaloa que garanticen unos comicios en paz y sin violencia, venga de donde venga.
Sin duda que el tema de la violencia en el proceso electoral ya está en Sinaloa. A nivel nacional hay preocupación de los aspirantes a cargos de elección popular en 50 municipios y regiones de la mitad de los estados de la República.
La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó que son hasta el momento 23 aspirantes que piden protección al gobierno federal, la mayoría de ellos de oposición y dejó claro que el caso de aspirantes locales es responsabilidad de estados y municipios.
Estos candidatos prácticamente fueron abandonados a su suerte, porque ninguna autoridad local ha podido combatir y parar a la delincuencia organizada en estados tomados prácticamente por los criminales. Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Morelos, Veracruz, Estado de México, Michoacán y ahora Sinaloa, por mencionar algunos, son los estados donde los hechos de delincuencia casi siempre terminan en homicidios, donde los maleantes hacen lo que les viene en gana.
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, expresó su preocupación por los asesinatos de candidatos en México y pidió salvaguardar las elecciones de la violencia ante el aumento de asesinatos de candidatos y funcionarios.
Desde su mañanera, el Presidente de la República, acusó de tendencioso al funcionario internacional y estar de lado los oligarcas nacionales.
En tanto, la Iglesia Católica mexicana también ha pedido al gobierno que cambie su política de seguridad. Ramón Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice que la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente falló.
AMLO, es una Provocación
Ante los oídos sordos del Presidente de la República, ayer martes jóvenes encapuchados que acompañan a padres y familiares de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio nacional cuando el Mandatario estaba en su diaria conferencia mañanera. No hubo ningún peligro para la seguridad de nadie ni del Mandatario y la policía militar contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Fue un llamado de atención para el Presidente ante el hartazgo de muchos problemas nacionales sin solución, pero para el Presidente de la República: “es un plan de provocación, clarísimo, no vamos a caer en una provocación. Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta. Lo que quieren es provocar”.
Los padres de los homicidios múltiples hace nueve años quieren saber la “verdad” de esos asesinatos a los que en campaña se comprometió el ahora Primer Mandatario.
La respuesta ayer del Presidente fue que es “una provocación”, aun así en esta semana serán recibidos por el subsecretario de Gobernación y el Mandatario los atenderá en 15 días.
Para las principales candidatas presidenciales: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, por supuesto los hechos en Palacio Nacional tienen connotaciones diferentes. Para Claudia fue “incorrecto” y para Xóchitl fue “responsabilidad” del Presidente no dejar entrar y escuchar a los padres de los estudiantes.
“Lo mismo me hizo cuando presenté un amparo y no me abrió las puertas de Palacio Nacional. Tampoco se la abrió a los papás de los niños con cáncer; ni a las madres buscadoras; ni a las mujeres, y seguramente mañana va a poner las vallas para que las mujeres no se puedan acercar a Palacio Nacional; ni a los médicos que buscaban vacunas; ni a los alcaldes que pedían recursos para sus municipios, ahí es a donde hay que aplicar el dinero, a nivel municipal, ahí es a donde empieza la violencia, ahí es a donde podemos prevenir realmente el delito, no les quiso abrir tampoco a los alcaldes; ahora los padres de los jóvenes asesinados en Ayotzinapa y quienes lo apoyaron en su campaña”.
Día Internacional de la Mujer
Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo habrá marchas y manifestaciones. Lo más peleado en el mundo son las desapariciones. En México, sin duda, es uno de los temas delicados y también los “feminicidios”, ya que no se les ha hecho mucho caso, mientras que las cifras de agresiones o de muerte de mujeres no son confiables de parte del gobierno federal.
Las madres buscadoras han sufrido la violencia del crimen organizado, de autoridades y policías. Las dos mujeres: Xóchitl y Claudia que buscan llegar a Palacio Nacional tienen en su agenda el tema de seguridad y violencia, aunque con apreciaciones muy diferentes.
En Sinaloa el pasado año fueron alrededor de 30 “feminicidios”.
Esta mañana, la candidata al Senado de la República, Palma Sánchez, mandó un mensaje de unidad y de sumarse a esta lucha para que se reduzcan las agresiones y las muertes a las mujeres; “nos están matando”, exclamó con preocupación la aspirante a ese cargo de elección popular.