Sinaloa, Violencia Contra Mujeres
No termina la fiesta por el 70 aniversario de los derechos de la mujer a votar y ser votada, de que el Congreso del Estado apruebe una lluvia de iniciativas para empoderar a la mujer y hasta crear el Parlamento de las Mujeres y de que el gobernador Rubén Rocha Moya se pronuncie por que la participación de la mujer en la política es “un derecho que no debe ser negociado, ni tampoco impedido”, Sinaloa es nota en los diarios nacionales por los feminicidios y las agresiones a mujeres y niñas.
En Ahome, Los Mochis, Milenio Diario de la ciudad de México publicó la agresión de un marido ebrio que golpeó a la mujer hasta dejarla “con muerte cerebral”.
También en Los Mochis, la propia titular de la Secretaría de las Mujeres, Tere Guerra, condena enérgicamente el asesinato de dos niñas y dejan heridos a más integrantes de una familia.
Dice la funcionaria: “Son hechos trágicos que nos sacuden, nos comprometen y confirma como el tema de la violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar, es el principal reto que tenemos no solamente en Sinaloa sino también en México. Esto enluta a las familias sinaloenses, enluta a las instituciones y nos sacude y refuerza compromisos; hechos muy trágicos de cuales nos hermanamos con este dolor y nos comprometemos no solamente en la justicia y el esclarecimiento, sino que haya todo el rigor de la ley para el responsable para tan condenable hecho”.
Aquí, en Mazatlán, José Luis Arreola, dirigente del PRI local, denunció la muerte de una mujer joven en Pradera Dorada y pidió a los asistentes a una conferencia de prensa, iniciar con un minuto de silencio y demandar que se aclara ese crimen.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de las Mujeres en este año van poco más de 22 feminicidios. Las estimaciones de las autoridades es que en este año, por desgracia, haya más muertes de mujeres que el pasado que terminó con 34 féminas asesinadas.
Palo al Poder Judicial
Después de muchas horas de discusiones en el Congreso de la Unión, ayer finalmente en el Senado de la República se impuso, una vez más, la aplanadora de Morena y sus partidos aliados, el PT y el Verde, para aprobar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y con ello el malestar de 50 mil familias de los trabajadores quienes están en la calle en protesta por lo que llaman un despojo de los legisladores del oficialismo y se preparan para un paro nacional que dejaría paralizados a los juzgados y tribunales federales de todo el país y hasta la Suprema Corte de Justicia.
El Presidente de la República reiteró que se trata de terminar con privilegios de los altos funcionarios del PJF.
En defensa de los derechos de los trabajadores del PJF, el ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, recordó que la ley debe garantizar seguridad, sueldo y pensión a jueces. Destacó que la Constitución es la guía del trabajo de jueces, magistrados y ministros y señaló que la ley debe garantizar la permanencia de los jueces en el cargo, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas.
El ministro Aguilar Morales aseguró que estos fondos se crearon con el objetivo de beneficiar a las y los juzgadores, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México. “No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales”.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación queda el recurso de inconstitucionalidad de lo aprobado ayer por los legisladores afines al Presidente de la República. Veremos qué pasa en los próximos días.
Tortillas Voladoras
Para que el precio de la tortilla no suba de forma desmedida, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) hizo un llamado al gobierno federal para que este producto indispensable en la mesa de los hogares mexicanos sea incluido nuevamente en la canasta básica, pues según datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor, casi el 99% de los mexicanos consume tortilla de maíz, lo que la convierte en un alimento principal y de gran importancia cultural.
Homero López García, presidente del CNT, se pronunció para que la tortilla sea nuevamente considerada dentro de la canasta básica debido a su cualidad como alimento esencial en la nutrición de la sociedad mexicana, pues cumple con los requerimientos nutricionales óptimos registrados por las autoridades gubernamentales”.
El hecho de que prácticamente todas las familias mexicanas consumen tortilla resulta indispensable para promover acciones de concientización para que los gobiernos garanticen la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para la población, añadió.
“Hacemos un llamado para implementar acciones en favor de la alimentación de las familias, con especial atención en la tortilla, debido a que su consumo además de ser esencial para la dieta de los mexicanos; en su elaboración se utilizan insumos de todas las entidades del país, lo que beneficia la labor diaria de miles de industriales de la masa y la tortilla, campesinos y distribuidores”, afirmó López García.