Sinaloa, Trabajo Infantil
Ayer lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró en Mazatlán el Encuentro Nacional de la Primera Infancia y el Trabajo Infantil al que asisten funcionarias y funcionarios del más alto nivel del país del sistema DIF para tratar temas de la niñez durante los próximos tres días.
En el acto, Nuria Fernández, directora del DIF nacional, dio un adelanto de que hay unos cinco millones de jornaleros y sus familias que trabajan, a veces, en terribles condiciones y de paso arrastran a su hijos pequeños, como pasó en Juan José Ríos, cerca de Guasave, en donde viven en “cuarterías” en condiciones insalubres.
Tal vez por ser la inauguración del evento sólo se habló de manera somera sobre la importancia de apoyar a los niños de cero a 8 años, los que están en condiciones vulnerables, como los menores hijos de jornaleros que se quedan solos en sus cuartos y sin tener acceso a la educación, a la salud, entre otras necesidades básicas de los niños.
Quizás en los talleres o las conferencias magistrales se ponga el dedo en la llaga de la explotación infantil y hasta la prostitución de los niños. Ha habido muchos casos en México de trabajos forzados y también de esclavitud a través de la servidumbre. Hay un tema del que se habla poco que es la muerte de menores para la extracción de sus órganos y ser vendidos en el llamado “mercado negro”.
De acuerdo a estadísticas, las mujeres representan el 49% de todas las víctimas de trata, y las niñas el 23 por ciento, que es otro de los graves problemas que enfrenta la niñez mexicana. Hay lugares en el sur del país, en los pueblos con usos y costumbres, en que se dan los matrimonios forzados con niñas, la venta de niños o menores que los convierten en “soldados” del narco.
El tráfico de personas, no se diga de niños, es un delito grave, es una terrible violación de los derechos humanos. Cada, numerosos niños se convierten en víctimas de los traficantes, en sus propios países y en el extranjero.
Fracaso, Pacificar al País
Desde que inició este gobierno de la 4T, con el Presidente de la República a la cabeza, se ha cuestionado casi a diario el fracaso de la seguridad pública en todo el país y aunque Sinaloa vive una relativa “paz narca”, debido a que es territorio chapo, hay zonas de México donde la violencia y muerte es lo cotidiano.
Entidades tranquilas hace años, hoy son prácticamente zonas de guerra: Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Colima y ahora Chiapas.
Dos hechos importantes se registraron en estos días. El primero es el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán. La acción criminal se registró en Zapopan, Jalisco.
El segundo ocurrió el fin de semana en San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas. Vecinos del lugar vitorearon la llegada de un convoy de unas 20 camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa.
En esa zona fronteriza con Guatemala se encuentra una fuerte disputa por el territorio y el tráfico de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). Los dos casos que se comentan son parte de la información sobre la violencia que golpea en varias regiones del país.
Mientras, el Presidente de la República dijo ayer lunes en su mañanera que es pura propaganda del Cártel de Sinaloa; los periodistas quieren hacer creer que Chiapas y México están dominados por el narco. Sin embargo, si reconoce el Mandatario que sí existen grupos de la delincuencia organizada disputándose el control del territorio para tener espacios, guardar droga de Centroamérica, sobre todo en la región que va de Frontera Comalapa a Motozintla.
El Presidente reiteró que esta propaganda va continuar porque es parte del proceso electoral del 2024. “Vamos a tener que estar respondiendo, pero al mismo tiempo ayuda a que se entienda por qué de esta difusión que llega a millones de vistas en redes sociales porque es toda una red no solo de bots, sino que los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y se apoyan con bots. Son campañas que vamos a estar aquí pues enfrentando, informando”, puntualizó el Primer Mandatario.
Elecciones un Referéndum Nacional
En un análisis para el diario El País, el senador Ricardo Monreal Ávila, ex “corcholata” presidencial, dice que el proceso electoral de 2024, el más grande y concurrido que haya tenido nunca antes México, será ante todo un gran reto para Morena.
Afirma textual: “La de 2024 no será una elección presidencial más, sino una jornada histórica en la que se decidirá entre dos opciones: profundizar la transformación hacia el futuro o regresar al pasado de privilegios y corrupción.
“Es decir, vamos a un gran referéndum nacional para ratificar, confirmar y profundizar el proyecto de transformación del presidente López Obrador, que ahora representa Claudia Sheinbaum”.
Monreal dice que “viene una movilización política álgida y gran intensidad en la competencia interna de nuestro movimiento”. Reconoce la inconformidad del ex canciller Marcelo Ebrard, aunque apunta que no habrá reposición del proceso en que ganó Claudia.
Lo que sigue es que Marcelo asuma una candidatura presidencial por algún partido político, aunque Monreal no habla del Movimiento Naranja. En enero veremos qué pasa con Ebrard