Sinaloa, No Cumplen a Maiceros; Xóchitl por el Estado; La “Chapiza” Sigue al Mando

0
85

Sinaloa, No Cumplen a Maiceros

Los productores de maíz del estado mantienen “tomadas” las casetas de cobro de Costa Rica, Cuatro Caminos y San Miguel, por incumplimiento de los acuerdos con el gobernador Rubén Rocha Moya, pero la crisis de los maiceros puede llegar hasta Palacio Nacional en caso de la negativa estatal y federal, pues ya se pidió diálogo con el Presidente de la República ante la cerrazón en Sinaloa.

Ayer miércoles, secretario estatal de Agricultura, Jaime Montes Montes, quien no es un actor confiable, condicionó a la liberación total de las casetas de cobro y reanudar el libre tránsito por las carreteras de Sinaloa, a cambio de una reunión con el mandatario.

Montes dijo que el gobernador “tiene toda la disposición como siempre,  tener esa reunión de trabajo,  pero  se debe  dejar de afectar a terceros”.

El gobernador ha sido el principal impulsor de las gestiones para mejorar  y la propuesta es pagar como maíz blanco, no como maíz amarillo, y esto trae muchos beneficios con los que no se contaban.

Las decisiones que se han tomado para realizar las gestiones, han sido   consensuadas no unilaterales, justo por ello ha  sido bien recibido el esquema del precio del maíz, por parte  de la inmensa mayoría de los productores; ellos saben y están conscientes   del sistema de precios libres en que se mueve la economía en este caso, sobre del maíz, apuntó Jaime Montes.

Los productores de maíz en Sinaloa están preocupados por la caída de los precios internacionales y molestos por la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal, ya que al vender su producción no podrán recuperar los costos de insumos y podrían caer en insolvencia para pagar sus créditos.

Actualmente, los precios de futuros del maíz son 30 por ciento menores al año pasado y el tipo de cambio se ha apreciado 14 por ciento, lo que impacta en casi 900 pesos menos al estar dolarizado el precio

A esto se suma que Segalmex, el organismo encargado de operar el programa de precios de garantía, no ha dado respuesta clara a los productores.

Los productores demandan que se les pague lo que les corresponde por el programa de precios de garantía, que se les otorgue un apoyo emergente para no caer en cartera vencida y seguir en la actividad, y que se restablezca la política de comercialización que se tenía, con un ingreso objetivo, la agricultura por contrato y coberturas de precio, que otorgue certidumbre al productor, comprador y mercado.

Para ello, solicitan una reunión con el Presidente de la República ya que es el único que podría autorizar este apoyo; sin embargo, no han recibido respuesta ni atención por parte del gobierno federal.

Los productores advierten que si no se resuelve pronto esta situación, podrían tomar medidas más drásticas, incluso de manifestarse frente a Palacio Nacional. Consideran que el maíz es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria del país y que merecen un trato justo y digno por parte de las autoridades.

 

Xóchitl por el Estado

La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz tuvo muy buenos eventos políticos por Sinaloa, pero… aun la puntera, Claudia Sheinbaum sigue arriba, con encuestas cerradas quizás y a un mes de las elecciones del primer domingo de junio.

Por su energía, entusiasmo y buenos mensajes, aunque por supuesto muy reiterativos, debo un ambiente de triunfo electoral, pero la madre de todas las encuestas estará en día de las urnas.

En Culiacán se repitió lo mismo que en Mazatlán y de nuevo se solidarizó con los productores de maíz que tienen tomadas algunas casetas de cobro. Aprovechó para reiterar en que les quitaron los programas sociales y de apoyo a los productores y e infraestructura como la Financiera rural, más de 20 programas les quitaron a la gente del campo para construir una refinería en Tabasco, que costó tres veces más que su valor original y un tren que costó cuatro veces su valor, por eso le quitaron los programas a los agricultores, subrayó.

Gálvez insistió en sus críticas la Sheibaum como la “narcocandidata” y las relaciones no conocidas del Presidente de la República con el narcotráfico.

La candidata presidencial tuvo mejor recibimiento y más gente en el acto en Culiacán que en Mazatlán, tal vez porque allá es la capital y porque fue en un lugar abierto en la zona de las Riberas.

 

La “Chapiza” Sigue al Mando

La violencia sigue, no es un asunto electoral, sino de criminalidad y delincuencia organizada que no ha podido frenar este gobierno de la 4T, así sean delitos del fuero común o del orden federal; el crimen no tiene barreras ideológicas o estatus en la muerte y asesinatos de candidatos, sino intereses de grupos criminales amafiados con delincuentes de cuello blanco que quieren más poder y control.

La semana pasada fue muy violenta, tan sólo el fin de semana asesinaron 272 personas según el reporte oficial del gobierno federal. Se dice que fueron 600 personas. Sigue corriendo la sangre en nuestro país.

Morelos, uno de los estados más violentos, secuestran al obispo de Chilpancingo, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien intentó negociar la paz con grupos criminales de Guerrero; después de tres días de cautiverio fue liberado y está hospitalizado.

La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que el obispo reapareció internado en un hospital de Cuernavaca, Morelos, luego de que habían reportado su desaparición desde el sábado pasado.

Los estados más violentos son Guanajuato, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Baja California y Estado de México.

Nuestro Sinaloa se salva, pero no significa que no haya grupos criminales “hermanados” con ciertos políticos, el problema es mayor pues refleja que hay un verdadero control en todos los sentidos de los grupos criminales y el nuevo libro de Anabel Hernández da una clara muestra del poder del Cártel de Sinaloa en sus peligrosas relaciones con el poder político en donde se involucra al Presidente de la República.

La “Chapiza” sigue al mando dice una de las tantas canciones que hacen apología del narcotráfico, no importa que el “Chapo” Guzmán esté en la luna, marte o en Nueva York…